Powered by:

Revistas Venezolanas


Primer Simposio Imternacional sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica en la obesidad



Nueva Sección


Universidad Católica Argentina

Curso de Posgrado 
en 
Psicoterapia Simbólica
 
(nueva Ventana)





Traumatismo torácico: causas y complicaciones en el I.V.S.S- Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra" Período Julio 1987- Diciembre 2000

Autores:

Camargo Heriana*
Sarmiento, Densa*
Herazo, Tomás**
Bracamonte, Marj***uli
Dra. María Chavez****

* Médico Residente Servicio Cirugía General. I.V.S.S. Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra".
**Médico Residente del Ambulatorio Urbano "Simón Bolívar". Punto Fijo 
***Médico Interno del Servicio de Cirugía General del I.V.S.S. Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra". 
****Tutor/ Médico Especialista en Cirugía de Tórax, Adjunto del Servicio de Cirugía General del I.V.S.S. Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra".

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de 13 años (1987 - 2000) de los pacientes con diagnóstico de traumatismo toráxico, ingresados al Servicio de Cirugía General del Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra" de Punto Fijo, cuyo propósito fue determinar y asociar causas y complicaciones más frecuentes, tipo de tratamiento y mortalidad e incidencia anual de los casos estudiados. Para tal fin, se diseño un estudio descriptivo transversal y retrospectivo, el cual reportó un total de 68 pacientes, 58 casos (85,29%) del sexo masculino y 10 casos (14,70%) del sexo femenino, con una relación de sexo de 5,8:1. El grupo etario fue el de 21 a 30 años (33,82%). En la mayoría de los casos, el traumatismo toráxico fue penetrante (60,28) y los agentes causales más frecuentes fueron: Arma blanca 30 casos (44,11%), accidente de tránsito 14 casos (20,58%), y arma de fuego 11 casos (16,17 %). 

Se presentaron complicaciones propias del traumatismo toráxico representadas por: 1) lesiones de la pared torácica, con mayor frecuencia de fracturas costales (27,94%), 2) lesiones de la cavidad pleural, predominando el hemoneumotórax (51,47%), 3)lesiones pulmonares destacan; la contusión pulmonar (19,11%), 4)lesiones mediastínicas se presenta; contusión cardiaca (13,23%), 5) Lesión diafragmática (8,82%). 

La mayoría de los pacientes requirió algún tipo de procedimiento quirúrgico. Se practicó toracostomía mínima en 50 casos (73,52%), 1 solo caso ameritó toracotomía amplia, en (23,52%) laparotomía exploradora, 12 casos ameritaron U.C.I. en el postoperatorio. No hubo muertes por traumatismo toráxico en el período estudiado en nuestro hospital. 

El mayor número de los casos ocurrió en el año 1996 (19.11%), con incidencia constante de casos en los años 1997,1998,1999 y 2000. En la relación causas y complicaciones del trauma toráxico, se demuestra que cualquier mecanismo de producción puede originar complicaciones asociadas siendo imperante el conocimiento del mecanismo de lesión, para disertar sobre lesiones específicas y de enorme importancia en su manejo inicial.

Abstract

This report summarizes our experience of  thirteen years (1987 - 2000) on patients with thoracic trauma, hospitalized at the surgical service Dr Rafaél Calles Sierra IVSS Hospital.
 The purpose of this research was to determinate and associate most frequent causes and complications, treatment, mortality and year incidence for  the studied cases. 

We  designed  a retrospective - transversal - defined study. The sample was 68 patients, 58 male (85,29%) and 10 (14,70 %) female, with a sex distribution of 5,8:1.

 The age range was between 21-30 years old. The majority of thoracic trauma cases were penetrating (60,28%), and the most frecuent causes were: knife 30 cases (44,11%); crash, 14 cases (20,58%) and weapon, 11 cases (16,17 %). 

The complications reported were: Chest lesions, been the most frequent costal fractures (27,94%); pleural lesions, hemopneumothorax ((51,57 %) lung injury (lung contusión) (19,11 %). Mediastinal lesions like heart contusions ( 13,23 %); diaphragmatic lesions (8,82 %). 

Most opatients required some kind of surgical treatment. Minimal thoracostomy 50 cases (73,52%), one case required wide thoracostomy. 23,52 % of cases needed exploratory laparotomy; 12 cases required UCI in Postoperatory time.

There was no death by thoracic trauma at the period in study in our hospital. The majority of cases occurred in 1996 (19,11 %).

This report emphazises the fact that even a minor injury may evolve in a serious complication, and first-care assistance is of utmost importance to prevent complications.

Key words: trauma - thorax - thoracocentecis - thoracostomy.

Introducción

El traumatismo torácico representa un serio problema de salud pública, debido a la creciente incidencia de heridas y trauma cerrado no penetrante del tórax, como consecuencia de accidentes y de violencia con graves repercusiones sociales y económicas. (8)

El trauma es la causa número uno de muertes en gente joven y en este contexto se calcula que el trauma torácico es responsable del 25 % de las muertes por trauma y contribuye en forma importante en un 25% adicional.

Según el manual A.T.L.S del Colegio Americano de Cirujanos (1991), las lesiones torácicas causan 1 de cada 4 muertes, por trauma en E.U. A, siendo los accidentes de tránsito, los que originan el mayor número de muertes por traumatismo torácico con un índice de mortalidad de 4 a 12%, si existen lesiones orgánicas asociadas aumenta hasta 35%.

En U.S.A y España se ha comprobado un aumento en la incidencia de traumatismo torácico, donde la principal causa son los accidentes de tránsito en un 80% siendo mayormente cerrado. Sin embargo se está produciendo un aumento de las lesiones abiertas por armas de fuego y sobre todo por arma blanca, conforme aumenta la violencia en las poblaciones civiles urbanas.

Publicaciones recientes demuestran que cerca del 15% requieren intervención quirúrgica y el 85% pueden ser tratados con procedimientos sencillos: observación, tubo de toracostomía y soporte ventilatorio. (2,4,6,8,11)

En nuestro medio el trauma penetrante por arma blanca es el más frecuente, seguido por arma de fuego.

La etiología del trauma torácico se basa fundamentalmente en dos tipos: traumatismo cerrado y traumatismo abierto, clasificándose este último en heridas no penetrantes y heridas penetrantes.

El traumatismo cerrado obedece a mecanismos de desaceleración o trauma directo a causa de impacto frontal, lateral, expulsión, vuelco o atropello de vehículo en marcha; así como caídas de grandes alturas y explosiones, entre otras. En el traumatismo abierto se incluyen las heridas por arma blanca, arma de fuego, varillas, latas, etc.

Las causas que originan el traumatismo torácico son importantes, ya que la interpretación de las lesiones según el mecanismo de producción es un concepto que cada vez debe imperar más en el manejo del traumatismo torácico, ya sea el mismo directo, indirecto, abierto, por desaceleración brusca, expulsión, etc., ayuda a enfocar desde el principio, permitiendo descartar lesiones intratorácicas concretas y graves, pudiendo de esta forma adelantarse a complicaciones potencialmente mortales, que sumado a exploración clínica centrada en signos y síntomas concretos permitirán un manejo terapéutico adecuado. (2,6,9)

El traumatismo torácico es un problema médico quirúrgico que encontramos con frecuencia, y en donde las lesiones que se presentan pueden ir desde una simple contusión de la pared torácica hasta amplios destrozos parietales con lesiones de múltiples órganos. (2)

Las alteraciones fisiopatológicas que acontecen como consecuencia de los efectos producidos por la pérdida de la integridad de la pared torácica, acumulación de líquidos en la cavidad pleural, obstrucción de la vía aérea, disfunción pulmonar o cardiaca, se originan por complicaciones del traumatismo torácico, dadas por lesiones de la pared torácica, lesiones pleurales, lesiones pulmonares y lesiones mediastínicas frecuentes en trauma cerrado de tórax. En traumatismo torácico abierto se dan complicaciones especificas en las que no se pueden descartar inicialmente lesiones cardíacas, vasculares, de la cavidad pleural y lesiones diafragmáticas por asociación a trauma abdominal. (9,13).

Cabe destacar que casi 2/3 partes de los traumas torácicos están asociados a otras lesiones preferentemente craneoencefálicas, ortopédicas o abdominales; lo que aumenta su complejidad y priorización en cuanto a procedimientos de manejo diagnóstico y tratamiento. (7)

Investigaciones sobre traumatismo torácico en América Latina, encontraron una frecuencia similar en cuanto a causas y complicaciones. Al analizar los datos Chayar y Col de Venezuela (1989) reportaron que el 73% de las lesiones penetrantes son por arma blanca, siendo el hemitoráx izquierdo el más afectado y el hemoneumotórax la complicación más frecuente de estas lesiones.

Espinal y Col de Honduras (1992) reportan en la mayoría de los casos 65.2% traumatismo torácico penetrante donde los agentes causales más frecuentes fueron arma blanca (35.8%) arma de fuego (28.8%) y accidentes automovilísticos (23.9%). En el 61.4% de estos pacientes hubo necesidad de practicar algún tipo de procedimiento quirúrgico.

Bozza y Col de Venezuela (1998) encontraron que el 83.43% de la etiología se debió a traumatismo torácico penetrante por arma de fuego y por arma blanca.

Vásquez y Col de Perú (1994) encontraron que la causa más frecuente de lesión torácica penetrante fue por arma blanca (76.3%). El hemoneumotórax en 38.33%, hemotórax 33.75% y neumotórax 24.58% fueron las complicaciones más frecuentes. El 59.58% de los pacientes requirió toracotomía mínima, el 12.91% toracotomía amplia y Laparotomía en 22.5%.

Tomando en consideración el crecimiento demográfico, la industrialización actual y fundamentalmente el incremento en el uso de medios de transporte mecánico, el aumento del índice de criminalidad, agresión interna en el mundo y en especial en Latinoamérica, donde la violencia y los accidentes de todo tipo son la principal causa de muerte, constituyendo el traumatismo torácico una lesión frecuentemente encontrada en pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales, y donde muchas de las complicaciones y muertes se pueden evitar con un diagnóstico y tratamientos precoz, junto con un conocimiento de los factores y mecanismos fisiopatológicos que se asocian al traumatismo torácico.

De allí la importancia de este estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo, cuyo objetivo fue realizar una revisión de todos los casos de traumatismo torácico ingresados el servicio de cirugía del Hospital Rafael Calles Sierral.  I.V.S.S. de Punto Fijo en el período 1987-2000, para determinar y asociar causas y complicaciones más frecuentes, tipos de tratamiento, mortalidad e incidencia anual de los casos estudiados; así como la comparación de los resultados con los reportados por otros autores.

Materiales y métodos

Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes con diagnóstico de traumatismo torácico, que fueron ingresados al Servicio de Cirugía del Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra I.V.S.S.de Punto Fijo Edo.Falcón entre julio 1987 y diciembre 2000. Se incluyeron en el estudio pacientes con traumatismo abdominal asociado.

Previa participación del Servicio de Cirugía al Departamento de Archivo de Historias Médicas, se contó con su apoyo, para realizar el presente estudio de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, revisándose un total de 68 historias clínicas. Los datos se recabaron mediante un formato de recolección diseñado para tal fin.

El análisis estadístico se realizó mediante la distribución de frecuencias relativas (razones y porcentajes) y datos de asociación en escala cualitativa.

Resultados (ver cuadros y Tablas haciendo click aquí)

La distribución de casos por edad, sexo y relación entre ambos se presenta en la tabla N° 1, donde del total de casos estudiados 58 casos (85.29%) corresponden al sexo masculino y 10 casos (14.70%) al sexo femenino, con una relación de sexo de 5.8:1, La edad de los pacientes varia entre 2 días de vida y 69 años predominando el grupo etario de 21 a 30 años con 23 casos (33.82%) y en segundo lugar el grupo etario de 31 a 40 años con 17 casos (25%).

En la tabla N° 2 se distribuyen las causas por números de casos; encontrándose que de los 68 casos estudiados se encontró como primera causa de traumatismo torácico cerrado las heridas penetrantes por arma blanca con 30 casos (44.11%), seguido de accidentes de tránsito con 14 casos (20.58%) y como tercera causa las heridas penetrantes por arma de fuego con 11 casos (16.17%).

En la tabla N° 3 se muestran las complicaciones, las cuales se dividieron en lesiones de la pared torácica (esquelética, fracturas costales, fracturas de esternón, enfisema subcutáneo y tórax flácido), apreciándose mayor frecuencia con 19 casos (27.94%) de pacientes con traumatismo torácico que presentan fracturas costales.

De las lesiones de cavidad pleural: Neumotórax, Hemotórax y Hemoneumotórax, el mayor número35casos(51.47%)correspondieron al hemoneumotórax, seguido de neumotoráx en 1O casos (14.70%).

De las lesiones pulmonares: Contusión pulmonar, Atelectasia, Síndrome de embolismo graso y S.D.R.A post-traumático, se determinó que la complicación mas frecuente con un total de 13casos (19.11%) la representa la contusión pulmonar, seguida de S.D.R.A post- traumático con 07 casos (10.29%).

Con relación a las lesiones mediastínicas: Contusión cardíaca, Vasculares, Perforación esofágica; el mayor número de casos(09)con un 3.23% correspondieron a contusión cardíaca, seguida de 02 casos que presentaron lesiones vasculares.

En cuanto a las lesiones diafragmáticas se presentaron en 06 casos (8.82%), encontrándose asociación a traumatismo abdominal en un total de 11 casos (16.17%)

La relación entre causas y complicaciones se muestra en la tabla N°4.Se demuestra que al relacionar las variables causas y complicaciones, un mecanismo de producción determina una o varias complicaciones.

Las complicaciones encontradasenlos30pacientesque presentaron herida penetrante por arma blanca fueron:

En los 11 casos de traumatismo toráxico debido a heridas penetrantes por arma de fuego, las complicaciones mas frecuentes fueron lesión pleural en 10 casos (19.60%), seguida de lesión de la pared torácica en 04 casos (13.33%) y lesión pulmonar 01 caso (4.34%).

En la tabla N° 5 se detalla los tipos de tratamiento y mortalidad. Los pacientes recibieron tratamiento médico de sostén en 09 casos (13.23%) y manejo en U.C.I en 02 casos (2.94%); apreciándose mayor porcentaje de casos en los cuales se aplicó tratamiento combinado médico-quirúrgico: Toracotomía mínima 39 casos (57.35%), 01 caso (1.47%) recibió manejo en U.C.I. Toracotomiaamplia01caso(1.47%), Laparotomía exploradora en 05 casos (7.35%), Laparotomía exploradora mas Toracotomía mínima y manejo en U.C.I en 10 casos (14.70%) y Laparotomía exploradora mas manejo en U.C.I se encontró solo en 01 caso (1.47%)

No hubo muertes por traumatismo torácico en los pacientes ingresados en el periodo estudiado (1987-2000).

La distribución de casos por años (1987-2000) se muestra en la tabla N° 6. Se puede apreciar que el mayor numero de casos ocurrió en el ano 1996 con 13 casos (19.11%), seguido de 07 casos (10.29%) en los años 1988 y 2000. Cabe destacar que en los años 97,98 y 99 se observa una incidencia constante y creciente de casos.

Discusión

El traumatismo toráxico constituye en nuestro medio un problema médico-quirúrgico que encontramos en una relativa baja frecuencia. En los 13 años estudiados se encontraron sólo 68 pacientes ingresados al servicio de cirugía, donde el mayor número de casos ocurrió en el año 1996 con 19.11%, observándose una incidencia constante de casos en los años 1997,1998, 1999 y 2000 con aumento creciente respecto a los años anteriores. Sin embargo, la estadística encontrada fue menor que la reportada en publicaciones nacionales y extranjeras.

Chayar y Col de Venezuela (1989) encontraron 128 casos ingresados en el Hospital General Dr. Raúl Leoni I. V.S.S en 7 años de estudio; Vásquez y Col de Perú (1994) reportan en un periodo de 10 años consecutivos 240 pacientes ingresados con traumatismo torácico al hospital nacional Cayetano Heredia de Lima Perú.

Se debe tomaren cuenta que en nuestro centro hospitalario los pacientes que no estaban inscritos en el seguro social fueron referidos a otros centros para su hospitalización (1,5,12). Los grupos etarios más afectados son el de 21 a 30 años y el de 31 a 40 años con 33.8% y 25.0% respectivamente del total. Este resultado es coincidente con la mayoría de las publicaciones (1, 3, 5, 10).

Un resultado a comentar es la predominancia del sexo masculino, con una relación de 5.8 varones por cada hembra, esto coincide con todos los estudios consultados: Bozza y Col., Chayar y Col., Vásquez y Col., Espina y Col., y Nuñez y Col (1, 3, 5, 12).

Del total de casos se consiguió que el agente causal predominante del traumatismo torácico fue herida penetrante con arma blanca con un 44.11 %, seguido de accidente de tránsito con un 20.5 8 % y herida penetrante con arma de fuego con unió.17% apreciándose que la mayoría de los casos el traumatismo torácico fue penetrante en un 60.28%, siendo mas frecuente por arma blanca lo cual coincide con la mayoría de los autores consultados (1, 3, 5, 8, 10, 12).

Sin embargo merece ser comentado en EE.UU., y España se ha comprobado un aumento en la incidencia del traumatismo torácico cerrado siendo la principal causa los accidentes de tránsito con una frecuencia del 90% (2, 7, 9).

Entre las complicaciones que se relacionan con el traumatismo torácico, encontramos en nuestro estudio la existencia de complicaciones asociadas, siendo mas frecuentes las lesiones de cavidad pleural: Hemoneumotórax con un 51.47%, neumotórax con 14.70% entre las lesiones de la pared torácica encontramos las fracturas costales con 27.94% como las mas frecuentes y en las lesiones pulmonares predomina la contusión pulmonar con 19.11%.

Coincide con la literatura revisada, donde reportan que la totalidad de los casos con afectación pleural hay hemotórax y que el neumotórax con y sin fracturas costales es una complicación frecuente del traumatismo torácico cerrado, presentándose en un rango superior al 40% y aproximadamente en un 20% de los traumatismos penetrantes.

La contusión pulmonar es la lesión mas frecuente en los traumatismos torácicos cerrados; se presentan aproximadamente entre el 30 y 75% de los casos y se asocia con frecuencia a fracturas costales.

Es importante recalcar que se reportan máximas complicaciones con menos frecuencia en nuestro estudio, pero que clásicamente tenían alta tasa de mortalidad, como son la contusión cardíaca con 13.23% y lesiones vasculares 2.94%, el S.D.R.A post-traumático con 10.29% y el Síndrome de embolismo graso 1.47%. En tales complicaciones se ha mejorado el pronóstico debido al diagnóstico precoz y el tratamiento del shock. Coincide con la literatura revisada, ya que se reportan estudios donde la contusión miocárdica es la manifestación mas frecuente de los traumatismos cardíacos.

En las lesiones vasculares la supervivencia depende de: la extensión de la rotura, donde la rotura aórtica traumática es una lesión de elevada mortalidad, que en un 80% a 90% de los pacientes fallecen instantáneamente; otros factores son: el tiempo de traslado al hospital, estabilidad hemodinámica, edad menor a 55 años tienen menor pronostico y menor severidad de las lesiones asociadas. En los 02 casos reportados en nuestro estudio cumplieron estos criterios, evolucionaron satisfactoriamente no presentando muertes por esta causa.

El S.D.R.A. post-traumático es una grave complicación asociada al traumatismo torácico grave, en nuestro estudio se encontraron 07 casos (10.29%).

El síndrome de embolismo graso es una complicación grave que ocurre asociada a fracturas graves y grandes lesiones de partes blandas asociadas a shock hipovolémico. En nuestro estudio se reporta 01 caso, el cuál presentó evolución clínica satisfactoria. Igualmente se reportaron 06 casos (8.82%) de lesión diafragmática y asociación a traumatismo abdominal con 11 casos (16.17%). Estos hallazgos coinciden con lo reportado en la literatura ya que se asocian mas a traumatismos abdominales que a torácicos; es decir, solo ocurren en un 5% de los traumatismos torácicos severos. En un 60% de los casos se asocia a traumatismo abdominal y en un 45% a traumatismo torácico. Rara vez se produce una lesión diafragmática aislada. En nuestro estudio, asociado a traumatismo abdominal se presentaron otras lesiones a visceras subdiafragmáticas. (2,7,11)

La biomecánica o interpretación de las lesiones según el mecaiásmoyenergía que la producen es un concepto que cada vez debe imperar mas en la interpretación del traumatismo torácico; ya que según el mecanismo de lesión podemos esperar lesiones o complicaciones específicas y de esta manera priorizar tanto a la hora de establecer procedimientos de manejo diagnóstico como de tratamiento precoz. (9)

Por esta razón, relacionar causas y complicaciones propias del trauma torácico es importante; yaque nos  rjerrrdte descartar lesiones intratorácicas concretas y graves y adelantarnos a complicaciones potencialmente mortales.

En nuestro estudio, se determinó que por cualquier mecanismo de producción, se pueden presentar complicaciones asociadas.

Los agentes causales mas frecuentes fueron la herida penetrante por arma blanca con 44.11 % del total de casos; entre las complicaciones asociadas a esta causa predominan lesión pleural con 29casos(56.86%),lesióndelaparedtorácica06casos(20%)ylesiónpulmonar04casos(17.39%) entre otras.

La segunda causa de trauma de toráx se encontró asociado a accidentes de tránsito con el 20.58% del total de casos revisados, las complicaciones fueron lesión pulmonar en 10 casos(43.47%), lesiones de la pared torácica 09 casos (30%) y lesiones mediastínicas en 06 casos (54.54%). Como tercera causa de traumatismo torácico resultó ser las heridas penetrantes por arma de fuego con 11 casos (16.17%). Entre sus complicaciones están: Lesión pleural encontrada en 10 casos (19.60%) y lesión de pared torácica con 04 casos (13.23%) y lesión pulmonar con 01 caso (4.34%).

Los principales agentes causales obtenidos en nuestro estudio coinciden con los reportados en la bibliografía, ya que en la mayoría predomina el traumatismo torácico penetrante siendo los agentes causales mas frecuentes el arma blanca, arma de ruego y accidentes de tránsito.

La lesión pleural dada por hemoneumotórax, hemotórax y neumotórax fue la complicación predominante, sin embargo no se hace referencia a complicaciones asociadas. (1,3,5)

Otros estudios reportan complicaciones asociadas; la pared torácica se lesiona con casi todos los traumatismo torácicos. El 56% de los pacientes con traumatismo torácico presentan fracturas costales y se asocian a complicaciones graves como lesiones vasculares (aorta), cuando se presentan en los 03 primeros arcos costales, e inestabilidad de la pared: volet costal en múltiples fracturas costales.

Dentro de las lesiones del espacio pleural el neumotórax se asocia frecuentemente a fracturas costales en trauma torácico cerrado. El neumotórax se asocia a menudo a hemotórax.

Las lesiones pulmonares se asocian a fracturas costales aunque también se puede encontrar con lesiones óseas.

La presencia de fracturas en los arcos costales anteriores y del esternón se asocia a lesiones cardíacas. (7)

En cuanto al tipo de tratamiento y mortalidad, no ocurrieron decesos en los pacientes ingresados al servicio de cirugía con diagnóstico de traumatismo torácico en el periodo estudiado.
Recibieron tratamiento medico09casos(13.23%)con evolución clínica satisfactoria, 02 casos con manejo en U.C.I

La mayoría de los pacientes requirió algún tipo de procedimiento quirúrgico, siendo el mas frecuente la toracotomía mínima en 5O casos (73.52%) En soloen un caso se realizó toracotomía amplia; en ló casos se llevó a cabo laparotomía exploradora. 12 casosa meritaronU.C.I enelpost-operatorio. Otros autores obtuvieron resultados similares. (3,5,12)

Por fortuna, como lo resalta el Trauma Life Support Program del American College of Surgeons el 85% de los pacientes con lesiones torácicas que ponen en peligro la vida, pueden tratarse mediante intervenciones sencillas que pueden dominar con facilidad los médicos y el personal del servicio de urgencias médicas (11)

Conclusiones

l. Se encontró que la principal causa de traumatismo torácico en los pacientes que ingresan al Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo Estado Falcón es la herida penetrante por arma blanca con un 44.11 % y en segundo lugar se encuentra traumatismo torácico por accidentes de tránsito con 20.58%. Los resultados encontrados se correlacionaron con estudios nacionales e internacionales.

2. Las complicaciones mas frecuentes de traumatismo torácico, según se encuentre íntegra o no la pared torácica son:

-Lesiones de la pared torácica: fracturas costales con 27.94%.

-Lesiones de la cavidad pleural: Hemoneumotórax, (51.47%)

-Lesiones pulmonares: Contusión pulmonar, (19.11%)

-Lesiones mediastínicas: Contusión cardíaca, (13.23%)

-Lesiones diafragmáticas: (8.82%)

-Asociación a traumatismo abdominal (16.17%).

3. Al relacionar causas y complicaciones del traumatismo torácico, »e demostró que por cualquier mecanismo de producción se pueden presentar complicaciones asociadas, siendo imperante el conocimiento del mecanismo de lesión para discernir sobre lesiones especificas y de enorme importancia en su manejo inicial.

4. El grupo etario mas afectado fue el de 21 a 30 años de edad (33.82%) del total de casos, seguido del grupo de 31 a 40 años (25.0%). Predominó el sexo masculino con el 85.29% del total de casos, siendo la relación de sexos de 5.8:1.

5. La mayoría de los pacientes que ingresaron al servicio de cirugía del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo durante los años 1987-2000 con diagnóstico de traumatismo torácico les fue practicado algún tipo de procedimiento quirúrgico, siendo mas frecuente la toracostomía mínima en 50 casos (73.52%). 01 caso ameritó toracostomía amplia, en un 23.52% fue necesario realizar laparotomía exploradora. No hubo decesos debido a traumatismo torácico durante este período.

6. Se encontró una relativa baja frecuencia de pacientes ingresados por traumatismo torácico, en el período estudiado, con 68 pacientes en 13 años. El mayor número de casos ocurrió en el año 1999 con 19.11%, encontrándose incidencia constante en los años 97,98,99 y 2000, pero con aumento creciente respecto a años anteriores. La estadística encontrada fue menor que la reportada por otros autores.

7. Un gran porcentaje de pacientes con traumatismo torácico pueden tratarse en la sala de urgencias mediante intervenciones sencillas, aunque; en algunos casos pueden presentarse complicaciones asociadas que requieren de un amplio conocimiento en cuanto a manejo del paciente con trauma torácico.

Bibliografía

  • 1. Bozza, Vicente; Monroy, George; Santelli, Carlos; Andríollo, Adriana. Traumatismo torácico: revisión de 97 casos Hospital Periférico de Coche. Rev. Soc. Med. Quir. Hosp. Emerg. Pérez de León; 29(1) 117-240, Junio 1998.
  • 2. Duran, Sacristán, H; Arcelus, Imaz, I; García, Sancho, MartínL., Gonzáles, Hermoso.F.; Alvarez, Fernández. Represa J.; Fernández Portal, L.; Méndez, Martín, J: Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas. Volumen I. 2da edición pág. 1259-1273. 1994.
  • 3. Espinal, Ferrufino, Rigoberto; Mas, Cubas, Mario; Romero, Camacho, Rosa, Elena. Traumatismo Torácico: Análisis de 184 casos;Rev. Med. Hondu; 60(2): 75-81, Abril-Junio. 1992.
  • 4.Fidel Camacho, D;Jaime Augusto Paéz F;CarlosE.AwadG: Enfermedades del Tórax; Hospital Santa Clara. I edición. Pág 623-627. 1992.
  • 5. Chayar, Samih; Acosta, Dario; Moreno, José; Rojas, Olimpia. Traumatismo Torácico en el Hospital General Dr. Raúl Leoní I. V. S. S. De Ciudad Guayan. Rev Venez Cir; 42(1): 113-6.1989.
  • 6 .Hernán Vélez A; William, Rojas, M; Jaime Burrero, R; Jorge Restrepo M: Fundamentos de Medicina, El paciente en estado crítico. Segunda Edición pág. 419-427. 1997.
  • 7. Javier Azpeitía; Hospital Doce de Octubre, España; Traumatismo Torácico; Texto de Radiología en la Red; Internet 1999; págs 1-22.
  • 8. José Félix Patiño RMD,FACS(Hon),Departamentode Cirugía, Fundación SantaFé de Bogotá. Premisas en el manejo general del trauma de tórax; Internet 2000; Págs 1-9.
  • 9.Navarrete, navarro P. Principios de Urgencias, Emergenciasy Cuidados Críticos. Traumatismo Torácico; Internet 2000; Capitulo 11.3.
  • 10. Nuñez, Felicita; Santos, Eusebia de los; Acosta, María E; Abreu, Manuel. Traumatismo Torácico tratado mediante drenaje bajo sello de agua en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Rev. Med. Doming; 59(1): 14-6, enero-abril. 1998.
  • 11. Schwartz Seymouri; Shires; Spencer, Frank C: Principios de Cirugía. Volumen I. Sexta edición, pág 682-706. 1994.
  • 12. Vásquez,Julio;Bazán,Noé. CaracteristícasClínicas del Traumatismo torácico; Rev.Med.Hered;5(3):146-53, Sep 1994.
  • 13. Ximenez Neto, Manuel Traumatismo Torácico Rev. Med PUCRS; 7(3): 10 7-15, Jul-Sep 1997.

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008