Powered by:

Revistas Venezolanas


The oral hCG Resarch Clinic invites you to:

The first International Workshop on hCG and obesity



Incidencia de patología tiroidea en el embarazo. Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo Estado Zulia

Autores:

Bracamonte, M*
Medina, Mb**
Castellano V***
De las Salas M****

'*Médico Residente del Ambulatorio Urbano Ezequiel Zamora. Punto Fijo. Estado Falcón.
**Médico Residente del Ambulatorio Urbano Simón Bolívar. Punto Fijo. Estado Falcón.
***Médico Familiar. Coordinadora del Ambulatorio Urbano Simón Bolívar. Punto Fijo. Estado Falcón. 
****Médico interno del I.V.S.S. Hospital Dr. Rafael Calles Sierra. Punto Fijo. Estado Falcón.

 

Resumen

Los desórdenes tiroideos son 5-7 veces más frecuentes en mujeres que en hombres, ocurriendo en el 5-10% de todas las mujeres. Debido a esta prevalencia, la asociación de enfermedad tiroidea y embarazo es más común de lo que puede suponerse. 

El objetivo del presente trabajo fue determinar la incidencia de patología tiroidea más frecuente en mujeres embarazadas en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo Estado Zulia durante el período 1994 - 1998. 

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a través de análisis casos control, mediante la revisión de archivos de dicha maternidad de mujeres embarazadas con edades comprendidas entre 18 y 40 años con diagnóstico previo de enfermedad tiroidea (Hipertiroidismo e Hipotiroidismo) que no presentaran patologías asociadas. Durante el quinquenio 1994-1998, hubo 17 casos de patología tiroidea asociada al embarazo, de un total de 61613 ingresos por causa obstétrica, representando 0,027% de dicha población. 

El número de casos de hipertiroidismo fue: 12/17(70,5%); mientras que el hipotiroidismo: 5/17 (29,5%). El grupo etario más afectado fue de 25-34 años (58,8%) 10/17. El 70,5% (127 17) presentaron complicaciones obstétricas (maternas y/o fetales), siendo la hipertensión arterial la más frecuente 6/12 (50%), seguida por aborto y amenaza de parto pretérmino 17% (2/12 ), ruptura prematura de membrana y retardo de crecimiento intrauterino en 8% (1/12) respectivamente. La vía de resolución del embarazo más frecuente fue: cesárea 8/17 (47%), parto eutócico 7717 (41,1 %). La enfermedad tiroidea más frecuente encontrada en esta maternidad es el hipertiroidismo, cursando habitualmente con agravamiento de los síntomas durante la primera mitad de la gestación, mejoría en la segunda mitad y recurrencia en el posparto.

Palabras Claves: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Embarazo.

Summary

Thyroid disorders  are 5-7 more frequent times in women that in men, occurring  in 5 -10% of all the women. 

Due to this prevalence, the association of thyroid illness and pregnancy  is more common of formerly supposed. The objective of the present work was to determine the incidence of  thyroid pathology in pregnant women  in the Maternity Castillo Plaza of Maracaibo Zulia during the period 1994 -1998. We performed a a retrospective descriptive study through analysis cases control, by means of the revision of files of this maternity of pregnant women with ages comrpised between 18 and 40 years with previous diagnosis of thyroid illness (hyperthyroidism and hypothyroidism) without associate pathologies. During the five year period 1994-1998, there were 17 cases of thyroid pathology associated to the pregnancy, of a total of 61613 revenues for obstetric cause, representing 0,027% of this population. 

The number of cases of hyperthyroidism was: 12/17 (70,5%); while the hypothyroidism: 5/17 (29,5%). the group more affected age was of 25-34 years (58,8%) 10/17. 70,5% (12/17) they displayed obstetric complications (maternal fetal y/o), being the arterial hypertension the most frequent 6/12 (50%), continued by abortion and  threatens of childbirth after terminus 17% (2/12), premature rupture of membrane and retard of intra-uterine growth in 8% (1/12) respectively. The resolution of the most frequent pregnancy was: Caesarean operation 8/17 (47%), I delivery eutocic 7/17 (41,1%). The most frequent thyroid illness found in this maternity is the hyperthyroidism, usually   worsening  during the first half of the gestation, improvement in the second half and recurrence in the postpartum.

Key words: hyperthyroidism, hypothyroidism, Pregnancy.

Introducción

La tiroides forma parte de un sistema complejo de glándulas que regulan importantes funciones endocrinas encargadas de mantener un adecuado balance en el medio interno del organismo, y que contribuye con la adaptación de este al medio externo. Es por esta razón que los trastornos que afectan a esta glándula tienen gran repercusión en la homeostasis de los sistemas funcionales del organismo, manifestándose con una variada cantidad de signos y síntomas.

En nuestras poblaciones el embarazo puede representar el primer contacto de una paciente con su médico y por tanto esta seria la única oportunidad que tiene el clínico de diagnosticar trastornos tiroideos. Tomando en cuenta que algunas modificaciones fisiológicas que ocurren durante el embarazo normal pueden semejar síntomas y signos de origen endocrino, el médico requiere del conocimiento de dichos trastornos para establecer la real naturaleza de los mismos; por tanto, el diagnóstico de enfermedades tiroideas en el estado hipermetabólico que genera el embarazo representa un reto para el médico.

Los desórdenes tiroideos son 5-7 veces más frecuentes en mujeres que en el hombre, ocurriendo en el 5-10% de todas las mujeres. Debido a esta prevalencia, la asociación de enfermedad tiroidea y embarazo es más común de lo que puede suponerse.

El adecuado conocimiento de la función tiroidea fetal y materna normal, así como las interacciones materno-placento-fetales constituyen, el punto de partida para el entendimiento de los trastornos que pueden afectar a esta glándula

Con la finalidad de establecer los casos de Hipertiroidismo e Hipotiroidismo asociados al embarazo, se realizó un estudio retrospectivo descriptivo basado en la revisión de historias clínicas, de embarazadas que concurrieron a la Maternidad Castillo Plaza de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia en el período comprendido de 1994a 1998, a partir de los cuales se hizo un análisis estadístico donde se reflejaron estas patologías tiroideas más frecuentes.

Materiales y métodos

El siguiente es un estudio descriptivo retrospectivo a través del análisis de casos control de pacientes embarazadas con Hipertiroidismo e Hipotiroidismo asociado, encontradas en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo Estado Zulia durante el período 1994-1998.

Los criterios de inclusión y exclusión: para el estudio se seleccionaron todas las pacientes que ingresaron por causa obstétrica (partos eutócicos, partos distócicos, abortos, amenaza de partos pretérmino, etc.), edades comprendidas entre los 18 y 40 años, con diagnóstico previo de enfermedad tiroidea (Hipertiroidismo e Hipotiroidismo), que no tuviesen otra patología asociada.

Previa participación y apoyo del Departamento de Archivo de Historias Médicas de la Maternidad Castillo Plaza, para la realización de dicho estudio. Los datos fueron recabados a través de un formato de recolección, diseñado para tal fin. Se estudiaron las siguientes variables: número de casos de hipertiroi-dismo e hipotiroidismo por año, distribución de dichas patologías por grupo etario complicaciones obstétricas (maternas y fetales ) más frecuentes y el tipo de parto que se presentó con mayor frecuencia en este grupo de estudio. Se encontró un total de 17 casos de patología tiroidea asociada al embarazo.

Análisis de los resultados

En la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo durante el quinquenio 1994-1998 hubo un total de 61313 ingresos por causa obstétrica, de los cuales solo 17 presentaron diagnóstico previo de patología tiroidea, siendo las más comunes el hipertiroidismo e hipotiroidismo, la distribución encontrada de los casos fueron: 12/17 (70,5%) casos de hipertiroidismo y 5/ 17 (29,5%) de hipotiroidismo. 

El número de casos de patología tiroidea por grupo etario el de mayor frecuencia fue el de 25-34 años (58,8) 10/17. De los 17 casos de mujeres embarazadas con patología tiroidea ingresadas en este centro; 12 presentaron complicaciones obstétricas (maternas y / o fetales): la hipertensión arterial se presentó con más frecuencia en 6 casos (50%), seguida de aborto y amenaza de parto prematuro en 4 casos (3 3.3 %), ruptura prematura de membrana y retardo de crecimiento intrauterino en 2 casos (16,7%). 

Con respecto al tipo de parto presentado en los casos de estas pacientes con enfermedad tiroidea, se encontró que 8 casos fueron resueltos por cesárea (parto distócico) y 7 por vía vaginal (parto eutócico), que corresponden a un 53,3% y 46,6% respectivamente.

Conclusiones

Durante el embarazo se altera: la producción, circulación y distribución de la hormona tiroidea, por lo cual la interpretación de las pruebas de función tiroidea debe efectuarse con base en la comprensión de los cambios fisiológicos normales que ocurren en cada etapa de la gestación El hipertiroidismo es la patología que con mayor frecuencia se asocia al embarazo y cursa habitualmente con agravamiento de los síntomas durante la primera mitad de la gestación, mejoría en la segunda mitad y recurrencia durante el posparto La complicación más frecuente en paciente hipertiroidea cerca del término, es la hipertensión inducida por el embarazo que ocasiona parto prematuro. Además en el feto se puede producir hipotiroidismo neonatal, retardo de crecimiento intrauterino, muerte al nacer o muerte intrauterina. Estas complicaciones aumentan significativamente en mujeres que no han logrado estabilizar su estado tiroideo en la segunda mitad de la gestación.

Recomendaciones

- Consulta prenatal precoz.

- Incluir la realización del perfil tiroideo en toda mujer gestante como parte de su control prenatal, sobre todo en la de mayor riesgo de padecer enfermedad tiroidea.

- Incentivar a la mujer embarazada con enfermedad tiroidea a la asistencia de la consulta de alto riesgo con la finalidad de evitar complicaciones.

- Establecer programas educativos dirigidos a mujeres en edad fértil que padezcan enfermedad tiroidea acerca de los riesgos que implican estas patologías cuando están asociadas al embarazo.

- Establecer tratamiento adecuado y continuo con el fin de alcanzar y mantener un estado eutiroideo antes de embarazarse.

Bibliografía

  • 1. Bherman, Kleiman, Harbin, Nelson. Tratado de Pediatría. Editorial Me Graw Hill Interamericana. Décimo quinta edición. Volumen 2.
  • 2. Clínica Ginecológica y Obstétrica. Editorial Interamericana. Volumen III. 1997.
  • 3. Gardner. David. MD: Pruebas de funciones tiroideas. Universidad de Missouri, http:// www.hsc.missoury.edu 
  • 4. Guyton. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Interamericana Me Graw Hill 8va edición. Págs. 867-877.
  • 5. Hiñe Chas Lung. AACE Guidelinesfor the evaluation and treatment of the hyperthyroidism and hypothyroidism http://www.2.hsysu.edu.tw/hclam/hy-perhup/htm  
  • 6. Keih L. Moore. Embriología Clínica. Editorial Interamericana. México DF. 4ta Edición. Año 1998. Págs. 203-205.
  • 7. Latarjet-Ruiz Liard. Anatomía Humana Editorial Médica Panamericana. México DF. 2da Edición. Año 1989. Págs. 1789-1798.
  • 8. Mestman. Jorge. MD. Disfunción Tiroidea Perinatal: Diagnóstico Prenatal tratamiento. http://www.medscape.com  . University of Southern California.
  • 9. Murray, Grander, Mayer's, Rodwe. Bioquímica de Harper Editorial Manual Moderno. México DF. 12da Edición. Año 1992. Págs. 483-498. 
  • 10. Pérez Sánchez. Obstetricia. Editorial Mediterráneo. Santiago de Chile, Chile. 2da Edición. Año 1997. Cap.51: Endocrinopatías y embarazo. Págs. 591-592.
  • 11. Steedman. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial Interamericana. 8va Edición.
  • 12. Wyngaarden, Smith, Bennett. Cecil Tratado de Medicina Interna. Edi-GRAFIG&al Interamericana Me. Graw Hill.-1480

Gráfico N° 1
Enfermedades tiroideas en el embarazo Maternidad Castillo Plaza Maracaibo Edo. Zulia 1994-1998

tmp24A-1.jpg

GRÁFICO 2
Casos de enfermedades tiroideas en el embarazo según edad-Maternidad Castillo Plaza Maracaibo Edo. Zulia Años 1994-1998

tmp24A-2.jpg

GRÁFICO N° 3
Complicaciones en mujeres embarazadas con enfermedades tiroideas Maternidad Castillo Plaza Maracaibo Edo. Zulia Años 1994-1998

tmp24A-3.jpg

tmp252-1.jpg

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008