Powered by:

Revistas Venezolanas


Primer Simposio Imternacional sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica en la obesidad



Nueva Sección


Universidad Católica Argentina

Curso de Posgrado 
en 
Psicoterapia Simbólica
 
(nueva Ventana)





Gérmenes mas frecuentemente encontrados en pacientes con pie diabético en el hospital IVSS Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 Punto Fijo, Estado Falcón.

Autores:

Sarmiento G.D*
Bracamonte, M**
Camargo H***
Hurazo,J****

*Sarmiento Dennis: Residente Cirugía General IVSS "Dr. Rafael C. Sierra " 
**Bracamente Maryull: Médico Interno .IVSS "Dr. Rafael C. Sierra. "
**Camargo Herlanna: Residente Cirugía General. IVSS Hospital "Dr. Rafael C. Sierra."
****HerazoTomás: Medico I A.U. Simón Bolívar.

Resumen

El pie diabético es un problema de salud pública por su elevada frecuencia, pues el riesgo de tener una úlcera diabética es superior al de sufrir un infarto del miocardio y por sus enormes costos sanitarios y sociales, siendo el componente infeccioso en el pie diabético uno de los más temidos ya que con frecuencia son difíciles de tratar y constituye un verdadero reto para el o los terapeutas. 

En la siguiente investigaciones revisaron los cultivos de pacientes afectados por pie diabético con la finalidad de conocer los gérmenes mas frecuentes encontrados en dichos pacientes, así como los hallazgos encontrados en la coloración de GRAM y al antibiograma.

La muestra estudiada fue de 83 pacientes de los cuales 60, 24 % correspondieron al sexo masculino y 39,76% al femenino con una distribución 2 : 1 predominando el sexo masculino. 74,69% fueron pacientes mayores de 55 años, proviniendo en su mayoría del medio rural. 

Un 90,36 % de los pacientes padecían Diabetes mellitus tipo II como enfermedad de base. Grados avanzados de pie diabético se encontraron en la mayoría de de los pacientes (grado IV y v) . 70 %. La coloración de GRAM no fue realizada en 46 casos lo que corresponde al 55% de los casos. 

En el Grupo que si fue realizada se evidenció cocos Gram + en 21 de ellos y 21 bacilos Gram - (56,75%); pares Gram +; Los gérmenes mas frecuentemente encontrados fueron Escherichia Coli (22 %); Pseudomonas Aureuginosa y Staphilococcus Áureos (18%) ; Enterobacter Aeruginosa (16,6%); proteus Mirabilis y Streptococus betahemolítico del grupo B con 12%. Cándida Albicans contaminó el 10,5 %de los cultivos. La mayor sensibilidad antibiótica fue para cefalosporinas de III generación, seguido de Aminoglicósidos, Las quinolonas solo fueron reportados sensibles en 19 antibiograma estudiados. El 44,58 % se necesitó limpieza quirúrgica , solo 28,91% ameritó amputación supracondílea. El promedio de estancia hospitalaria fue de 12 días.

Palabras claves: Diabetes. Gérmenes. Cultivo. Antibiograma.

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que afecta a un porcentaje considerable de la población . En todo el mundo se lo identifica como un problema de alta prioridad. En los países en vías de desarrollo se ha reconocido un incremento importante en la prevalencia de DM. En nuestro país las condiciones son particularmente serias por la elevada prevalencia y la pobre información epidemiológica con que se cuenta. En Estados Unidos tiene una prevalencia de 4 - 5 % de la población . Representa el 18 % de las patologías de la población en edades de 65 - 74 años. Las complicaciones de la DM representan mas del 25 % de todos los casos nuevos de insuficiencia renal en fase terminal y mas del 50% de todas las amputaciones en miembros inferiores y la principal causa de ceguera En México mas del 80 % de las amputaciones en miembros inferiores son por causa de DM.

El pie diabético es un problema de salud pública por su prevalencia, pues el riesgo de tener una úlcera diabética es superior al de sufrir un infarto al miocardio y por sus enormes costos sanitarios y sociales. Tanto es así, que el precio de un ingreso por algún problema relacionado con el pie diabético equivale al tratamiento integral de la DM que incluya consultas, análisis, automonitorización, medicación, etc. Durante 20 años.

No obstante la preocupación por dicha patología y el esfuerzo de muchos médicos interesados en la materia en nuestro país y en nuestra región, es poco lo que se ha hecho para mejorar dichas estadísticas e incluso para obtener estadísticas confiables que arrojen las bases necesarias para cuantificar la magnitud del problema y así buscar correctivos necesarios.

La diabetes mellitus predispone a la adquisición de infecciones. Del mismo modo las infecciones dificultan el control de la Diabetes. Siendo el componente infeccioso en el pie diabético uno de los mas temidos ya que con frecuencia son difíciles de tratar y constituye un verdadero reto para el terapeuta.

Con la siguiente investigación me propongo estudiar los cultivos de pacientes afectados por el pie diabético con la finalidad de conocer un aproximado de los gérmenes mas frecuentes encontrados en dichos pacientes. Se estudiarán ciertas variables relacionadas con la presencia de infección que puedan alterar el resultado de la investigación para que los datos sean los más confiables. La sensibilidad a los diversos antibióticos de los gérmenes encontrados en los cultivos estudiados será analizada.

Con este estudio retrospectivo intentamos materializar nuestro propósito de tener estadísticas propias de la región y de nuestra institución para ser mas específicos en el tratamiento y determinar la concordancia entre estadísticas foráneas y nacionales sobre los gérmenes implicados en esta patología infecciosa y su razonable tratamiento antibiótico.

Como otra de las razones está el elevar el nivel de investigación científica de nuestra institución y formar las bases para otras investigaciones sobre este tema que es un flagelo para la humanidad.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio descriptivo transversal. Población estudiada: revisión retrospectiva de pacientes con diagnóstico de pié diabético complicados o no ingresados en el servicio de cirugía general del Hospital Dr. Rafael C. Sierra en los años comprendidos entre junio de 1987 y junio de 1999.

Se excluirán de dicho estudio aquellos pacientes con pie diabético grado V según la clasificación de Wagner ( sólo de inicio ) cuya resolución fue quirúrgica. Donde la noxa predominante fue vasculopatía.

Se revisaran los cultivos realizados a cada paciente en cuestión, la población será distribuida según edad, sexo, tiempo de evolución, tipo de diabetes y si fue controlada o no. Se analizarán los hallazgos de dichos cultivos y sus antibiogramas. Dicha información se tabulará, graneará con posterior análisis de sus datos.

Cuadros demostrativos de resultados

CUADRO N°. 1
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según sexo. Punto Fijo, Estado falcón.

Sexo

Frecuencia

%

Masculino

50

33

Femenino

83

60,24

TOTAL

39,76

100

CUADRO N° 4
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 2000 . Distribuidos según tipo de Diabetes. Punto Fijo, Estado Falcón.

Tipo de diabetes

%

TIPO

18

75

TIPO II

83

9,64

TOTAL

90,36

100

CUADRO N° 6
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según tiempo de evolución de la diabetes. Punto Fijo, Estado Falcón.

Tiempo de evolución

%

< 10 AÑOS 3

23

30

10 - 20 AÑOS 2

21

83

20 AÑOS

36,14

36,14

TOTAL 3

38,54

99,98

CUADRO N° 8
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según lesión según Wagner. Punto Fijo, Estado Falcón.

Tipo de lesión

%

GRADO I

2

13

GRADO II

21

28

GRADO III

19

,40

GRADO IV

15,66

25,30

GRADO V

37,74

22,90

F.I. Archivo de historias medicas del Hospital Dr. Rafael calles Sierra.

CUADRO N° 10
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según hallazgos a la coloración de GRAM. Punto Fijo, Estado Falcón.

Gram

%

No realizado

46

22

Cocos Gram +

2

1

Cocos Gram -

5

0

En racimo Gram +

21

0

En pares Gram +

56,75

56,75

Báculo Gram +

56,75

2,70

Bacilos Gram -

13,51

0

F.I. Archivo de historias medicas del Hospital Dr. Rafael calles Sierra. * No da el 100% ya que en algunos cultivos se evidencian 2 o mas gérmenes.

CUADRO N° 11
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según hallazgos en el cultivo de secreción del pie. Punto Fijo, Estado Falcón.

Germen

%

No realizado

33

11

E. Colli

23

12

Proteus Vulgaris

0

22

Proteus mirabilis

12

2

CitrobacterF.

10

12

Candida Albicans

16

18

Estreptococo BHB

4

2

Enterobacter Aeureus

4

6

St. Aureus

2

4

Pseudomonas

4

18

F.I. Archivo de historias medicas del Hospital Dr. Rafael calles Sierra. * No da el 100% ya que en algunos cultivos se evidencian 2 o mas gérmenes.

CUADRO N° 4

Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 2000 . Distribuidos según tipo de Diabetes. Punto Fijo, Estado Falcón. 

Tipo de diabetes

%

TIPO

18

75

TIPO II

83

9,64

TOTAL

90,36

100

F.I. Archivo de historias medicas del Hospital Dr. Rafael calles Sierra. * No da el 100% ya que en algunos cultivos se evidencian 2 o mas gérmenes.

CUADRO N° 12
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según sensibilidad del germen al antibiótico. Punto Fijo, Estado Falcón.

Sensibilidad antibiótica

SulfonamidasQuinolonas

12

Betalactámico

19

Penicilina

 

Ampicilina

12

Cefalosporinas Ira G

12

Cefalosporinas de 2da G

4

Cefalosporinas de 3ra G

12

Cefalosporinas de 4ta G

45

Aminoglicósidos

3

Vancomicina

44

Ampicilina Sulbactan

5

Macrólidos

14

Tetraciclinas

 

Cloranfenicol

4

Eritromicina

11

Monobactámicos

4

Imipenem

15

Meropenen

1

F.I. Archivo de historias medicas del Hospital Dr. Rafael calles Sierra

CUADRO N° 13
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según tratamiento recibido. Punto Fijo, Estado Falcón.

Tratamiento

%

Limpieza quirúrgica

37

22

Amputación parcial

24

83

Amputación supracondílea

44,58

26,50

Total

28,91

100

F.I. Archivo de historias medicas del Hospital Dr. Rafael calles Sierra.

CUADRO N° 14
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr.Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según Estancia intrahospitalaria. Punto Fijo, Estado Falcón.

Tratamiento

%

< 10 días

29

29

10 - 20 días

8

17

20-30 días

34,93

34,93

> 30 dias

9,64

20,48

 

CUADRO N° 15
Pacientes con pié diabético hospitalizados en el hospital Dr. Rafael Calles Sierra en los años 1987 - 2000 . Distribuidos según causa de egreso. Punto Fijo,Estado Falcón.

Causa de egreso

N° 

 %
 Mejoría  83 100

Cura

 

Muerte

   

Resultados

La muestra estudiada constó de 83 pacientes durante el periododesde 1987 - 2000 mediante la revisión de historias clínicas de cada paciente, de los cuales 50 (60,24%) correspondieron al sexo masculino y 33 (39,76%) al sexo femenino con una distribución de 2:1 predominando el sexo masculino.

Un 74,69% de los casos fueron pacientes mayores de 55 años (62 pacientes) seguidos del grupo etario comprendido entre 46 -55 años con 16 casos (19,27%).

No se encontró pacientes con pie diabético menores de 25 años en la muestra estudiada.

La mayoría de estos pacientes provenían (60,24%) del medio rural y (39,76%) de los pacientes provenían del medio urbano.

Los pacientes con DM tipo II fueron el grupo predominante con 75 pacientes que corresponde a un 90,36%. De éstos un 66.27% (55 pacientes) llevaban un estricto control de su enfermedad mientras que 28 de ellos (33,73%) no. 32 de los pacientes (38,54%) tenían menos de 10 años con la enfermedad de base, 30 (36,14%) tenían entre 10 y 20 años con la enfermedad y solo 21 (25,30%) mas de 20 años. 54 pacientes (65,06%) presentaban ingresos anteriores y 29 (34,94%) fue su primera hospitalización con el mismo diagnóstico.

Se evaluó el tipo de lesión del pie (según la clasificación de Wagner del pie diabético) encontrándose grados avanzados : 28 (37,74%) con pie diabético grado IV; 21 (25,30%) con grado III de pie diabético; 19 pacientes con grado V (22,90%). Grados menores de lesión se encontraron en 13 de ellos (15,66%) con grado II y 2 pacientes con grado I (02,40%) los cuales asistieron a consulta con un tiempo de evolución de la lesión menos de 15 días en 38 casos (45,78%) 24 de ellos con una evolución entre 16-30 días (28,91%) y 22 (26,50%) con mas de 30 días de evolución.

Los hallazgos al cultivo versaron sobre la coloración de GRAM, cultivo y antibiograma.

Evidenciándose que en 46 casos la coloración de GRAM no fue realizada, lo cual corresponde a un 55,4%. El 54.6 % que fue realizado en 21 casos, se encontró cocos Gram + que corresponden a 56,75%, igual que 21 casos donde se coloreó bacilos gram - con 56,75%, 5 casos de pares Gram + (13,51%), dos cocos Gram -(5,40%) y 1 Gram+ en racimo que correspondió a 2,70%.

Los gérmenes mas frecuentemente encontrados al cultivo fueron: Escherichia colli (22%) Pseudomonas Aeuroginosas y Staphilococcus Aureus (18%);Enterobacter Aeurogi-noso (16%); Proteus Mirabilis y Streptococus Betahemolítico del grupo B con (12%); se encontró un6% de enterobac-ter Aglomerans; un 10% de los casos se encontró Candida Al-bicans; Proteus Bulgaris, Kleb-siella Pneumoniae, Enterobacter Cloacae, y Enterococcus con 4%; menos frecuente fueron Acinetobacter, Estreptococcus feacalis y Citobacter Freudiicon2%.

Con el antibiograma se estudió la sensibilidad de los gérmenes al antibiótico encontrándose entre los de mayor sensibilidad a las cef alospori-nas de III generación con 45 casos de sensibilidad de 54 pacientes, seguido de los ami-noglicósidos en general con 44 casos de sensibilidad para 54 pacientes, las quinolonas reportaron ser sensibles solo en 19 antibiogramas estudiados., El Imipenen resultó ser uno de los antibióticos sensibles en 15 casos . El cloramfenicol, Penicilinas, Ampicilinas, Sulfonamidas; cefalosporinas de II generación y Ampicilina sulbactan reportaron sensibles todos en 12 cultivos reportados.

Se estudió cual fue el tratamiento quirúrgico efectuado a cada uno de los pacientes estudiados evidenciándose que 37 de ellos (44,58%) requirieron solamente limpieza quirúrgica), 22 (26,50%) ameritó amputación parcial y 24 (28,91 %) ameritó amputación supracondílea.

La estancia intrahospitalaria fue de 11 - 20 días en su mayoría (29 pacientes que correspondió a34,93%.

Todos egresaron del servicio por mejoría, sin ningún desenlace fatal.

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008