Powered by:

Revistas Venezolanas


Primer Simposio Imternacional sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica en la obesidad



Nueva Sección


Universidad Católica Argentina

Curso de Posgrado 
en 
Psicoterapia Simbólica
 
(nueva Ventana)





Dosis única del secnidazol en el tratamiento de la giardia Lamblia en una población infantil de la península de Paraguaná. falcon. Venezuela 

Autores:

Bracamonte, Marjulia
Medina Marco
Bas Sala, Mónica
Castellano, Yaritza
Rosillo, José

a) Médico Residente del Ambulatorio Urbano Ezequiel Zamora. Punto Fijo
b) Médico Residente del Ambulatorio Urbano Simón Bolívar. Punto Fijo.
c) Médico Interno del Hospital Dr. Rafael Calles Sierra.
d) Ambulatorio Urbano I Simón Bolívar. Secretaría de Salud. Estado Falcón.
e)José Rosillo. Medico Especialista en Pediatría. Adjunto del Servicio de UCI del I.V.S.S. Hospital "Dr. Jesús García Coello"

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el grado de eficacia y tolerancia al secnidazol en una población infantil que habita en el relleno Sanitario de Paraguaná; administrado en una sola toma. 

De enero a mayo de 2001 se evaluaron clínica y coproparasitológicamente 50 niños de uno y otro sexo entre 6 meses y 14 años pertenecientes a un grupo de familias del relleno Sanitario de Paraguaná. Un total de 3 muestras fueron colectadas a cada infante. Posteriormente se procedió a la administración de una dosis de secnidazol a 30 mg/ Kg/ día, realizándosele un control parasicológico a los 7 y 14 días. El 60% (30/50) de la giardiasis afecta al sexo masculino en mayor proporción con respecto al sexo femenino (20/50) 40%. Tiene predilección en el grupo etario de 4-9 años. Se encuentra asociada a otros parásitos especialmente protozoarios de los cuales el blastocitis hominis fue él mas frecuente (60 %). El 56% (28/50) de los niños eran asintomáticos. Diarrea y palidez cutáneo mucosa fueron hallazgos clínicos más comunes. Se demostró la eficacia de 74% del secnidazol en este grupo estudiado. La giardiasis es una afección híbrida que se relaciona con las condiciones socio-sanitarias de esta población. La terapéutica más cómoda y eficaz parece ser el secnidazol para el tratamiento de esta patología.

Palabras Claves: Giardia lamblia, eficacia terapéutica, mecanismos de transmisibilidad.

Summary

The objective of the present work was to determine the degree of effectiveness and tolerance to the secnidazol in an infantile population that inhabits the Sanitary filler of Paraguana; administered in a single taking. 

From January to May of 2001 clinic and from hisses 50 children were evaluated of one and another sex between 6 months and 14 years belonging to a group of families of the Sanitary filler of Paraguaná. 

A total of 3 samples were collected for each infant. Later on you came to the administration from a secnidazol dose to 30 mg / Kg / day, realized a control of hisses to the 7 and 14 days. 60% (30/50) of the giardiasis it affects to the masculine sex in more proportion with regard to the feminine sex (20/50) 40%. He/she has predilection in the group 4-9 year-old. It is especially associated to other parasites protozoa of which the blastocitis hominy was him but it frequents (60%). 56% (28/50) of the children they were symptom not. Diarrhea and mucous cutaneous paleness were more common clinical discoveries. The effectiveness of 74% of the secnidazol was demonstrated in this studied group. The giardiasis is a hybrid affection that is related with this population's conditions socials sanitarians. The most comfortable and effective therapy seems to be the secnidazol for the treatment of this pathology.

Introducción

La giardiasis es producida por Giardia Lamblia (G lamblia; Giardia intestinalis; giardia duodenales) protozoario que habita en el duodeno y porción proximal del yeyuno a nivel de las criptas intestinales del intestino delgado humano. Esta ampliamente extendida a nivel mundial, pero sobre todo prevalece en el sudeste y sur de Asia; en África Central y Occidental y en América (1). Si bien es cosmopolita, su frecuencia es significativamente superior en zona tropical, en donde las condiciones higiénicas llegan a ser precarias; la transmisión es interhumana, sea de manera directa o por intermedio de objetos contaminados (2).

La enfermedad se caracteriza por que puede tener una evolución aguda y/o crónica y por la mayor afección de los niños (1,3,4). A nivel mundial la prevalencia varía de 2%-25%, dependiendo del grupo etario, medio ambiente, clima y condiciones higiénicas. En niños puede llegar en algunas regiones tropicales y subtropicales al 60%. En muchas áreas de Venezuela G lamblia es el protozoario intestinal mas prevaleciente (5,6).

La ingestión de alimentos y/o agua contaminada con quistes de G lamblia es el principal mecanismo de trasmisión, incluso es considerada una enfermedad híbrida (3,4). En los niños el contacto directo de persona a persona parece tener mucha importancia en la trasmisión. Los portadores sanos aunado al hacinamiento y las precarias condiciones de higiene, determinan la mayor diseminación del flagelo. Es por ello que las tasas de infección son mayores en instituciones para niños con retardo mental, guardería, hogares de cuidado diario y escuelas (1,4).

Según Gendrel, la giardiasis afecta 4% de los niños de 6 meses, 7% de 12 meses, 16% de 18 meses, y 18% de 24 meses (5). Los menores de 10 años son afectados entre 2 y 7 veces mas que los adultos, que adquieren con la edad una inmunidad local (4).

La mayoría de los 5-nitroimidazoles utilizados en el tratamiento de la enfermedad requieren varios días de tratamiento. La duración de este lleva a la falta del cumplimiento por parte del paciente y de esta manera el fracaso del mismo (20).

Por todo lo expuesto, el objetivo del presente trabajo es determinar el grado de eficacia y tolerancia al secnidazol administrado en una sola dosis, en el tratamiento de la giardiasis, en la población infantil de una localidad. Puesto que esta patología requiere a su disposición de una droga que sea eficaz, bien tolerada y que se administre en una sola toma para así eliminar el riesgo de abandono del tratamiento se piensa que esa droga es el secnidazol, debido a su larga vida media asegura tasa sérica eficaz durante al menos 72 horas, lo cual permite su administración en una sola toma (21).

Materiales y Métodos

El estudio que se realizó fue de tipo prospectivo; en una población infantil que habita en el relleno sanitario de la Península de Paraguaná, denominado Tiguadare: Previo al estudio se obtuvo el consentimiento de los padres de cada uno de los niños, igualmente se incentivó para fomentar a la participación y colaboración. Dicho trabajo comprendió desde los meses de enero a mayo de 2001, se excluyeron los mayores de 15 años y los que por diferentes omisiones o errores en los exámenes no pudieron ser encontrados.

Fueron evaluados 50 niños en edades desde los 6 meses hasta los 14 años, de ambos sexos, parasitados con giardia lamblia.

Cada niño fue evaluado clínicamente mediante interrogatorio y examen físico. Para el estudio coproparasitológico se colectó un total de tres muestras seriadas, por infante. A todos ellos se les realizó examen macro y microscópico en el Servicio de bioanálisis del V.S.S Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra". Para el estudio de las manifestaciones clínicas solo se consideraron los niños con infección por giardia lamblia y aquellos casos donde el flagelo estaba asociado con protozoarios, amibas y blastocitis hominis.

Una vez obtenido el resultado coproparasitológico, se identificó la giardia lamblia en esta población infantil, se procedió a la administración de una dosis única oral de 30mg/Kg./día de secnidazol, con controles coproparasitológicos posteriores a los 7 y 14 días del tratamiento.

La metodología estadística empleada para el análisis de los resultados fue la elaboración de cuadros de asociación cualitativas y cuantitativas con sus respectivos gráficos.

Análisis de los resultados

De los 50 infantes evaluados el 60% (30) corresponden al sexo masculino y el 40% (20) al sexo femenino. El 66% (33) pertenecían al grupo etario de 4-9 años (cuadro N°l).

El 85% de los niños estudiados estaban poliparasitados ; representado el 78% por el grupo de los protozoarios; teniendo el blastocitis hominis un porcentaje de 60% y la entamoeba histolítica un 18%; un porcentaje menor de la asociación parasitaria fue reportada por el grupo de los helmintos 18%; áscaris lumbricoides 8%; taenia solium 6%; hymenolepis nana 4% (cuadro N ° 2 ).

El estudio de las manifestaciones clínicas de los infantes evaluados 15% con infección pura por giardia lamblia y 85% asociada a protozoarios y helmintos. El 56% eran asintomáticos (28) y el 44% presentaban sintomatología (22). Los síntomas de índole gastrointestinal: 12% destacó la diarrea , dolor abdominal 6%; por otro lado dentro de las manifestaciones generales, la palidez cutáneo mucosa (12%) se ubica dentro de la principal de las manifestaciones clínicas quizás se explique por la alimentación deficiente, producto de las condiciones socioeconómicas de estos niños del grupo familiar en los cuales se encuentran inmersos (cuadro N ° 3).

En el estudio macroscópico de las heces en estos 50 infantes permitió demostrar la presencia de heces con características normales 30% (15/50) y 70 (35/50) con heces patológicas. Dentro de este grupo la diarrea fue la principal (221 35) con 62,8%, heces fétidas (8/35) 22,8% y heces pálida-espumosas (5/35) 14,3%. Al estudio microscópico , demostró la presencia de los quiste característicos 95% (cuadro N °4).

En cuanto a la terapéutica aplicada a este grupo de infantes. Se demostró un 74% de negatividad al examen coproparasitológico posterior a la dosis única de secnidazol recibida (cuadro N °5), tanto al control a los 7 y 14 días postratamiento; la eficacia terapéutica de este fármaco no fue significativamente diferente tanto para los grupos etarios como para el sexo.

CUADRO N° 1.

Población infantil parasitados con GIARDIA LAMBLIA, según edad y sexo. Tiguadare. Municipio Carirubana. Edo. Falcón. Ene - May 2001

Grupo Etario

Sexo

Total

Femenino

Masculino

AÑOS

%

%

%

<laño

2

4

3

6

5

10

2 -3 años

2

4

2

4

4

8

4- 5 años

3

6

5

10

8

16!

6-7 años

8

16

10

20

18

36i

8-9años

1

2

6

12

7

14

10 - 11 años

1

2

1

2

2 .

4

12 -14 años

3

6

3

: ,6

,,6,,,

12

TOTAL

20

40

30

60

50

100

FUENTE: Estudio realizado por Médicos  Cirujanos en la población de Tiguadare. ENE - MAYO 2001

Cuadro N° 2
Parásitos asociados en 50 infantes infectados con GIARDIA LAMBLIA. Tiguadare. Municipio Carirumbana Falcón Ene-Mayo 2001

Parásitos asociados

%

Helmintos

   

Áscaris lumbricoides

4

8

Hymenolepis nana

2

4

Tenia solium

3

6

Protozoarios

   

Blastocistis hominis

30

60

Entamoeba histolítica

9

18

Tricomonas Hominis 

2

4

TOTAL

50

100

FUENTE: Estudio realizado por Médicos Cirujanos en la población de Tiguadare. ENE - Mayo 2001

CUADRO N° 3. 
Manifestaciones clínicas en 50 infantes infectados con Giardia Lamblia. Tiguadare. Municipio Carirubana Falcón Ene - May 2001

Manifestaciones clínicas

%

Gastrointestinales

   

Diarrea***

6

12

Dolor Abdominal

3

6

Distensión Abdominal

2

4

Generales

   

Palidez cutáneo-mucosa

6

12

Hiporexia

2

4

Pérdida de peso

1

2

Astenia

2

4

Asintomáticos

28

56

Total

50

100

*** Determinada al examen coproparasitológico e interrogatorio

FUENTE: Estudio realizado por Médicos Cirujanos en la población de Tiguadare. ENE - MAY 2001 

CUADRO N° 4.
Coproparasitológico en 50 infantes parasitados con GIARDIA LAMBLIA, Postratados con Secnidazol a Dosis Única. Tiguadare. Municipio Carirubana Falcón

Grupo etario

Resultados 7 días Resultados 14 días

Años

(-)

%

(+)

%

(-)

%

(+)

%

<1

4

80

1

20

5

100

0

0

2-3 años

2

50

2

50

3

75 .

1

25

4 - 5 años

6

75

2

25

7

87,;

1

12,:

6-7 años

10

55,5

8

44,5

12

66,6

6

33,4

8 - 9 años

5

71,5

2

28,5

5

71,5

2

28,5

10 - 11 años

1

50

1

50

2

100

0

C

12 - 14 años

4

66,6

2

33,4

3

50

3

50

TOTAL

32

 

18

 

37

 

13

 

FUENTE: Estudio realizado por Médicos Cirujanos en la población de Tiguadare

El presente trabajo estudió la prevalencia de la giardiasis en una población de 50 infantes del relleno Sanitario de la Península de Paraguaná. Siendo el protozoario mas común en este grupo estudiado, seguido del Blastocitis Hominis; la frecuencia determinada en esta población se compara a la reportada en estudios anteriores (26).

La infección tuvo una predilección por el sexo masculino 60% (30/50) comparada a la reportada en el sexo femenino 40% (20/50). Así como el grupo etario entre 4-9 años, similares resultados han sido reportados en otros estudios. La giardia es poco frecuente en el grupo de los lactantes y en edades superiores a los 14 años, debido a su mayor madurez digestiva y al mayor estímulo de su sistema inmunológico (26).

En un gran porcentaje 85% de la infección de la población estudiada se encontró poliparasitada por dos o mas parásitos ; ubicándose los protozoarios en un 78%; teniendo el Blastocitis Hominis un 60%. Es de resaltar que la asociación con B. Hominis; está superado en prevalencia a la giardia lamblia en muchas regiones de Venezuela (26)

Un hecho muy importante de resaltar es que un alto porcentaje (56%) mas de la mitad de los niños no presentan síntomas, demuestra el gran número de portadores asintomáticos del flagelo en esta población, lo cual favorece al ciclo biológico y al mantenimiento de la enfermedad en dicha población, dado por las condiciones en la que habitan el grupo familiar, los cuales se encuentran inmersos dentro de la basura. Los hallazgos clínicos encontrados coinciden en los señalados en la literatura (26), a pesar de esto el cuadro clínico es variado predominando la diarrea y la palidez cutáneo mucosa, lo que depende de los diversos factores negativos en esta población como lo es el estado nutricional bajo , debido a la ingesta deficiente de nutrientes , infección concurrentes; presencia de diversos vectores presentes en la zona (moscas, cucarachas, zancudos, zamuros, etc.) asociado al agua de consumo no potable, corno vehículo de transmisión que está bien documentado (26).

Eficacia terapéutica del secnidazol en 50 infantes parasitados

CON GIARDIA LAMBLIA TIGUADARE. Municipio Carirubana Ene - May 2001 FUENTE : Estudio realizado por Médicos Cirujanos en la población de Tiguadare

Resultado Coproparasitológico

tmp2C-1.jpg tmp2C-2.jpg

CUADRO N° 5.

Eficacia terapéutica del Secnidazol en 50 infantes parasitados con GIARDIA LAMBLIA. Tiguadare. Municipio Carirubana Falcón Ene - May 2001

Resultados coproparasitológico

%

Positivos

13

26

Negativos

37

74

Total

50

100

 

FUENTE: Estudio realizado por Médicos Cirujanos en la población de Tiguadare. ENE - MAY 2001

Discusión

En la actualidad la giardiasis continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial, dado por su alta morbilidad y las consecuencias negativas sobre el crecimiento de los niños (16) . Es capaz de provocar epidemias en aquellos sectores de la sociedad, donde la higiene es precaria. Es considerada un marcador de atraso sociocultural.

Sin embargo, en la población estudiada este no debe ser el único mecanismo. La transmisión persona a persona debe ser otro factor relevante si se considera que son niños en edades cortas (6 meses-14 años ) y todas con condiciones higiénicas inadecuadas, aunado al hacinamiento que se hace obvio dentro del medio de vida habitacional (ranchos en muy mal estado), todo esto sustenta la posible transmisión persona a persona discutida recientemente en trabajos publicados por Rodolfo 1998 (26). A pesar de todo lo encontrado se demostró una buena eficacia del secnidazol en un 74% en el tratamiento de esta patología en la población estudiada, lo cual se compara con las investigaciones publicadas en la literatura, lo que sostiene al secnidazol como la droga de elección para el control de la giardiasis dado por su comodidad posológica en una sola dosis lo cual favorece al cumplimiento del tratamiento (23).

En conclusión la giardiasis en la población infantil que habita en el relleno Sanitario de la Península de Paraguaná es relativamente alta, presentándose en forma endémica en los grupos etarios estudiados.

Recomendaciones

El fomento de la educación sanitaria en este grupo de niños y sus padres por los entes dispensadores de salud del estado; así como la identificación y tratamiento de los casos sintomáticos o no deben ser medidas de control prioritarias.

Se sugiere la reubicación de este grupo de personas que conviven en precarias condiciones, en viviendas que sean dignas que le garanticen una mejor condición de vida.

Referencias bibliográficas

  • 1.- Wolfe MS.Medical intelligenes-Giardiasis.Nengl JMed 1978; 298: 319-21.
  • 2.- Brucker, G, XVI th International Congress Chemoterapy, 1989.
  • 3.- Rhodia. Levantamiento multicéntrico de parasitoseintestinais no Brasil: Sau Paulo, 1988.
  • 4.-Populaire,P etal; GazMédFrance. 1980,87 (25), 3247.
  • 5.- Gendrel, D et al ;Ann. Ped. 1983, 20 453-456.
  • 6.- Walsh, J. A. ,Rev. inf.Dis, 1986. 8 228-238.
  • 7.- Gentiline, M, et Duflo, B. Flammarien. 5 ed, 1993.
  • 8.- Cosar C, Juloul. Activité dep (hidrxy- 2'-ethyl)-l-metlyl-2-nitro-5-imidazoles (8823 RP) vis-a-visdes.infections experimentales a Tricomonas vaginalis.Ann Inst Pasteur 1959; 96: 238-41.
  • 9.- Amato Neto V. Schwartzman S. Magaldi C, Campos R Metronidazol: Novo e eficaz medicamento para o tratamento da giardiasis: Hospital 1962; 62:269-73.
  • 10.- André Lj, Charmot G. traitament de I'amibiase par le secnidazole. Méd Trop 1973, 33: 311-315.
  • 11.- Benazet F Guillaume L Activité antiamibienne et Trichomonacide da secnidazole an laboratorire. Bull Soe PatholExot fil 1976; 4: 309-9.
  • 12.- Sibulet A, Catalan F Videau d. Niel g. La Trichomonase urogenital. Essais d' un imidazole á de mi-vie prolongée le secnidazole Méd Mal infect 1977; 7: 400-9.
  • 13.-AlvarezAB,QuirozRU.Leo'nD.F. Tratamiento de la vaginitis por tricomonas con secnidazol en dosis única. Envest Méd int 1978; 5/5: 476-82.
  • 14.- Andre LJ. Traitement de I' amibise par le secnidazole Ann Gastroenterol Hépatol 1979; 15/3: 221-5.
  • 15.- Boreaham, P.F.L et al: Jantimicrob. Chemo-ther., 1986,18,393.
  • 16.- Cimerman, Bet al., Latin America Congress of parasitology 1987.
  • 17.- Develoux, Méd. Alrique Noire. 1990. 37. (7)
  • 18.- Duflo, B., Méd. Chir .Dig., 1986. 15 (5), 345.
  • 19.- Katz.N, et al., Ensayo clínico utilizando Secnidazol en suspensión en niños infectados por Giardia Lamblia. XVI Congreso Internacional de Quimioterapia. 1989.
  • 20.- Roe, FJ.C.,Surgery, 1983. 92 (1). 158.
  • 21.- WHO Bulletin, 1985, 63 (%).821.
  • 22.- Editorial, Brit.j. ven. Dis.1978. 54 (69). 71.
  • 23.- Frydman, A.M. et al .XVI th international Congress Chemotherapy, 1989.
  • 24.- Rapport d' expertise, 1998.
  • 25.- Giardia Lamblia
  • 26.- Felipe Rolando Delgado López et al. Factores de riesgo de giardiasis en niños de 0-6 años.1997.

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008