Powered by:

Revistas Venezolanas


Primer Simposio Imternacional sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica en la obesidad



Nueva Sección


Universidad Católica Argentina

Curso de Posgrado 
en 
Psicoterapia Simbólica
 
(nueva Ventana)





Incidencia y complicaciones de la ruptura prematura de membranas en el Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra"
Años: 1.991 - 1.996


Autores:

Dr. López, J~*; 
Nava, E.* *;
Sarmiento, D.~ **; 
Colina,M.****; 
Colina, M.*****; 
Sarmiento, D.******

* Médico interno en el Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra"
** Médico interno en el Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra"
**~ Médico interno en el Hospital "Dr. Jesús G. Coello"
***~ Médico interno en el Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra"
***** Médico Rural en el Ambulatorio Rural tipo II Adícora

English Summary

Para estudiar la incidencia dc Ruptura Prematura de Membranas en mujeres embarazadas y complicaciones tanto maternas como fetales, se revisan 212 historias con diagnósticos de R.P.M. del Servicio de Obstetricia del Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", se elaboró una tabla que obtenía las variables para recolectar la información. Las mujeres embarazadas en edades comprendidas entre 19-29 años de edad presentaron una mayor incidencia de R.P.M. con 132 casos (62,2%). La mayor complicación materna tenía conoamnionisis 17 casos (27,4%). Entre las complicaciones fetales se observó con mayor incidencia la prenatividad 70 casos 70%. Las infecciones vaginales constituyen un factor de riesgo importante.
Palabras Claves
Embarazo
R.P.M.
Prenatividad
Edad Gestacional

In order to study the Incidence of Premature Membrane Rupture in pregnant women and  maternal and fetal complications,  we reviewed 212 medical histories from the Obstetrical Service of  "Dr. Rafael Calles Sierra" Hospital. presenting with a diagnosis of P.M.R.  We developed a table that established the variables for data collection.  Pregnant women between the ages of  19 to 29 presented a higher incidence of P.M.R.  (132 cases, or 62,2%).  The most common maternal complication was cono-amnionitis (17 cases or 27.4%).  Among fetal complications we observed that premature birth was the most comon (70 cases or 70%).  Vaginal infections are an important risk factor.

Keywords:  Pregnancy, P.P.M.R., Early Birth' Maternal Age

Artículo completo en español

Resumen

Para estudiar la incidencia dc Ruptura Prematura de Membranas en mujeres embarazadas y complicaciones tanto maternas como fetales, se revisan 212 historias con diagnósticos de R.P.M. del Servicio de Obstetricia del Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", se elaboró una tabla que obtenía las variables para recolectar la información. Las mujeres embarazadas en edades comprendidas entre 19-29 años de edad presentaron una mayor incidencia de R.P.M. con 132 casos (62,2%). La mayor complicación materna tenía conoamnionisis 17 casos (27,4%). Entre las complicaciones fetales se observó con mayor incidencia la prenatividad 70 casos 70%. Las infecciones vaginales constituyen un factor de riesgo importante.


Palabras Claves: Embarazo, R.P.M., Prenatividad, Edad Gestacional

Introducción

La Rotura Prematura de membranas define como la rotura espontánea de las membranas conoamniotivas antes de que se inicien las contracciones uterinas del parto después de las 20 semanas de gestación.
Su frecuencia oscila entre el 16 y el 17% aceptándose como cifra media el 10% siendo más frecuente en partos prematuros (20 al 32%) y como en las gestantes de clase social baja y en aquellas que tienen gestaciones muy seguidas.

Es por ello que esta patología es considerada en el campo de la Obstetricia de mucha importancia debido a las complicaciones tanto maternas como fetales que pudiera producir.

Las membranas amnióticas constituyen una protección contra los diferentes factores que puedan afectar al embarazo, ellos hacen que haya una barrera protectora entre el medio interno intrauterino y el medio externo (ambiente), al ocurrir una ruptura de ésta antes del momento indicado, se pierde esa integridad que si no se actúa rápido estaríamos frente a un grave problema.

Esta patología tanto a nivel internacional, nacional y regional tiene incidencias significativas y graves complicaciones. es por ello que. es importante tener en cuenta, no sólo los Gineco-Obstetras, sino todo médico, ya que la misma se presenta a cualquier nivel social, raza, religión, cultura, etc. y debemos estar preparados para tratarla de la mejor forma posible.

Es por ello que esta investigación para nosotros es importante porque nos ayuda a establecer criterios tanto clínico, diagnóstico y tratamiento.

Material y Métodos

Se realiza un análisis retrospectivo-descriptivo de 212 historias clínicas de pacientes que ingresaron al servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra" con diagnóstico de Ruptura Prematura de Membrana entre 1.991 - 1.996. Elaborando tablas con diferentes variables para la recolección de datos, la revisión de cada historia clínica fue basada en el Método Aleatorio Simple.
Dichas variables consistían en: Edad, paridad, E. gestacional, presentación fetal, gesta, enfermedades asociadas, cesáreas, condiciones al nacer, características del líquido amniótico, etc.

Resultados

En el estudio se analiza que el mayor número de casos correspondía a mujeres en edad entre 19-29 años, en partos a término con un 50.9% (108 casos), seguido por un 20.7% (44 casos) que correspondía a cesárea (embarazos a término), luego tenemos un 18.3% (39 casos) de partos preventivos, y un 9.4% (20 casos) cesáreas (en embarazos pre-término). Lo que significa que la Ruptura Prematura de Membrana en el Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra" se presentó con más del 50% en embarazos y partos a término.
Entre las complicaciones maternas más frecuentes fue la conioamniosis con 62 casos (29%) lo que quiere decir que esta complicación es significativa y que es por ello que se debe tener presente el tiempo de evolución de la Ruptura Prematura de Membrana.
Igualmente las complicaciones fetales se presentaron predominando la prematuridad con 70 casos, seguidos de sufrimiento fetal con 9 casos, presentación podálica y distres respiratorio con 8 casos y sólo 4 casos de mortinato.

Tabla
Número de partos y cesáreas según la edad gestacional en embarazadas con RPM

Edad Gestacional A término Pre-término Total
Parto  108 (71%) 39 (65%) 147 (69%)
Cesárea 44 (29%) 21 (35%) 65 (31%)
Total 152 (100%) 60 (100%) 212 (100%)

Tabla 2
Complicaciones Maternas (Conoamnionitis)

Con Complicación 62 (29%)
Sin Complicación  150 (71%)
Total 212 (100%)

Tabla 3
Complicaciones Fetales Más Frecuentes

Complicaciones Fetales No. Casos -

Pre-Maternidad

70 (71%)

Sufrimiento Feta

l 9 (9%)

Presentación Podálica

8 (8%)

Distrés Respiratorio

8 (8%) 
  4(4%)

Total 

99 (100%)

Resultados

De las complicaciones neonatales las más frecuentes fueron: prematuridad, 71%; seguido de sufrimiento fetal, 9%; dificultad para respirar y presentación podálica en un 8% y
muerte, 4%. Obteniéndose recién nacido en malas condiciones, en 9%.

Hubo complicaciones maternas en un 29%, de los cuales la más frecuente era endometritis. ½ distribución de Ruptura Prematura de Membranas por grupo etano materna se presenta más en edades fértiles que en edades extremas.

Bibliografia

  • GON7ALEZ - MERLO J. y DEL SOL#, J.R. Obstetricia. Tercera Edición. Salvat Editores, S.A. México. 1.981. 729pp.
  • MCKEOWN, Michael. "Use of Internet for Obstetricians and GinecoloQist". American Journal Obstetrist and Ginecologist. Febrero. ¡.997. p. 271.
  • PRITCMARD. Jack A., MACDONAL¡), Paul C. y Colaboradores. Williams Obstetricia. Tercera Edición. Segunda Reimpresión. México Salvat Editores, S.A.1.991. 9OOpp.
  • ROBERT, J.A. Rotura Prematura de Membranas Conoamnionitis. Numero 45. 1.987. Pág. 511.
  • ROBERTS. William E. y Colaboradores. Clínicas de Ginecología y Obstetricia. Temas Actuales. Interamericana Mc Graw Mill. México, 4/1.992.819 PP.
  • URANGA IMAZ, F.A. y URANGA IMA7 (h). Obstetricia Práctica. Quinta Edición. TerceraReimpresión. Buenos Aires, Argentina. Editorial Intermédica. 1.985. 987pp.
  • WENSTROM, Katherine D. y WEINER, Cral. Rotura Prematura de Membrana. Editorial Interamericana Mc Graw Mill. México, 2/1.992. 764pp.

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008