Powered by:

Revistas de Bolivia

Publicidad Gratuita

Advertise in Indexmedico

La Medicina en el siglo XX

Autores:

Dr. Flavio Vásquez Luna

Cirujano General del Hospital "Luis Uría de la Oliva" C.N.S. La Paz - Bolivia
Dr. Marco A. Vásquez V.
Médico General
Trabajo publicado en la Revista del Instituto Médico "Sucre" Año LXIV Enero - Junio 2000 N° 116

Introducción

Al finalizar esta centuria bajo el sofisticado nombre de "mundo globalizado" y al trasmontar la cúspide centuriana que nos conducirá al siglo XXI, es necesario hacer una mirada retrospectiva de la senda que nos condujo al presente y tener más o menos una visión de amplio espectro del futuro.

La medicina actual para llegar a lo que es hoy, tuvo que superar varias etapas, fue formando pieza a pieza los cimientos sólidos de la medicina científica, la obra maestra de los hombres y mujeres que con sacrificio denodado y silencio aportaron a la edificación milenaria donde la salud es el producto más valioso, la joya más preciada, pero no muy bien aquilatada cuando se trata de comunidades, pueblos y la humanidad entera.

Así, el curandero arcaico dio paso respectivamente a la medicina primitiva, medieval, renacentista, del barroco, de la ilustración, la contemporánea, la atómica para ingresar a la cibernética y con miras a la aerocósmica.

El presente siglo XX estuvo caracterizado por grandes progresos de la ciencia médica desde los tiempos de Hipócrates, tratando de llegar a los orígenes de la vida misma, investigando los misterios de las enfermedades funcionales y corporales, los mecanismos metabólicos, escrutando las cavidades más íntimas del organismo, sintetizando varias substancias para contrarrestar los efectos letales de las enfermedades, creando la célula viva en el laboratorio, reemplazando órganos vitales (riñón, corazón, pulmón) con la cirugía, practicando la videocirugía de invasión mínima. Para llegar a este objetivo tuvo que asociarse con otras ciencias como la física que le ofrece sus equipos electrónicos, la bioquímica para los métodos de diagnóstico, la sociología y la antropología para el estudio de las enfermedades del hombre en su medio o hábitat.

En la escena política se vio el derrumbe del poderío colonial, dando lugar al nacimiento de las naciones libres aunque polarizadas por dos fuerzas políticas antípodas: el capitalismo y el comunismo.

Las dos grandes guerras mundiales y otras civiles dieron un viraje importante al manejo económico mundial; las grandes dinastías dominantes del pasado dieron paso a las inmensas corporaciones o sociedades mercantiles. Las luchas obreras por conseguir mejores condiciones de vida también lograron sitiales de grandes logros sociales y económicos, al igual que la mujer supo conquistar con sacrificio y denodado trabajo sitiales parangonables a los del hombre. La época del esclavismo y feudalismo quedó sepultada en el tiempo para las poblaciones de color.

Los sueños de Leonardo da Vinci de ver volar al hombre y el de Julio Verne de oír y ver el mundo en pantalla o el de reemplazar las fuerzas del hombre con máquinas, una utopía en el pasado, en esta centuria se hicieron realidad.

La escasez de materias primas fue sustituida con materiales sintéticos, los combustibles fueron reemplazados por la energía de la liberación atómica. La bioelectrónica va sustituyendo cada vez más los sentidos deteriorados del hombre. 

La música romántica se constituyó en el pasado de la música electrónica con escala dodecafónica y la cacofonía. La pintura abstracta de este siglo es la expresión onírica del subconsciente, según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.

Ortega y Gasset es la fiel expresión del humanismo, cuando resume su interpretación filosófica de la vida en: "yo soy yo y mi pensamiento" y señala que "la razón pura tiene que ceder su imperio a la razón vital". La obra "El sentimiento trágico de la vida" es el pensamiento más puro del existencialista Miguel de Unamuno. El existencialismo ateo de Martín Heidegger fue seguido y difundido por Jean Paul Sartre.

En el mundo tras la cortina de hierro tenía su valor el materialismo dialéctico de Marx y Engels.

Psicología

Fueron utilizados varios tests por los psicólogos franceses Alfred Binet y Theodore Simon para detectar las aptitudes y la personalidad en las escuelas elementales, vocacionales, en la industria y, en la psiquiatría para el diagnóstico.

El fisiológico y médico ruso Iván Pavlov gracias a sus experimentos en animales, descubrió lo que ahora conocemos con el nombre de "reflejos condicionados", un eslabón entre el cerebro y la vida psíquica, determinante de nuestra personalidad individual y colectiva.

Frente a la psicología de Pavlov nace el "Gestaltismo" con los alemanes Kurt Koffka, Max Wertheimer y Wolfgang Kohler, quienes creen que la experiencia y la conducta no se originan de la suma de reflejos sino de formas o estructuras (Gestalt) que operan individualmente o actúan mutuamente entre sí.

El fisiológico de las emociones, Walter Cannon, creó el término de "Homeostasis" para explicar que el organismo reacciona para mantener su "milieu interior", así llamado mucho antes por Claude Bernard.

La escuela psicoanalítica propuesta por el psicólogo y psiquiatra austríaco Sigmund Freud fue lo más revolucionario, al decir que, la subconsciencia y no la conciencia constituye la parte más importante de la mente humana. Se interesó mucho mas en las causas de la neurosis que en la misma neurosis, lo que hizo posible "escuchar" una neurosis en vez de simplemente observar sus síntomas, como lo hacía en sus tiempos Charcot. Seguidor y discípulo de Freud fue Carl Gustav Jung, quien postuló dos clases de inconsciente, el: "inconsciente propio" y el "inconsciente colectivo", e introdujo los conceptos de "extraversión" e "introversión". 
Para Alfred Adler, psicólogo vienés, todas las dificultades psíquicas tienen su origen en un sentimiento de inferioridad.

Ultimamente, la psiquiatría fisiodinámica trata de explicar las enfermedades mentales como consecuencia de alteraciones hormonales o bioquímicas y utiliza las drogas alucinógenas para producir cambios físicos y mentales similares a los hallados en las enfermedades mentales.

Ciencias Naturales

Las ciencias naturales tienen agregar grandes figuras, como el alemán Max Plank (1900), quien deja en la obsolencia las teorías de la física clásica al plantear su hipótesis de que el transporte de la energía en la radiación no era, como se creía, un fluido continuo, sino "una serie de cantidades de unidades discontinuas (quanta)". Albert Einstein (1905), judío alemán, postula a los 30 años de edad su famosa y revolucionaria "teoría de la relatividad", que dio lugar a los grandes descubrimientos de este siglo. Einstein llegó a negar el carácter absoluto y constante del tiempo y el espacio, que la materia y la energía son relativos; el tiempo también es una realidad relativa, ya que está en función de la velocidad del observador; por otro lado, la materia no es más que energía condensada en átomos. Por estos descubrimientos recibió el Premio Nobel en 1921.

El físico químico inglés Ernest Rutherford, Premio Nobel de Química en 1908, para explicar la constitución de la materia dice que el átomo tiene una estructura parecida a la del sistema solar. El físico danés Nils Bohr ubica a los electrones alrededor del núcleo.

Los astrofísicos midieron el Universo en años de luz, calcularon la fecha de su nacimiento y especularon sobre la existencia de vida en otros planetas. Yuri Gagarín, fue el primer hombre en volar al espacio, cuando su nave Vostok I completó una vuelta alrededor de la Tierra en 1961. Valentina Tereshkova fue la primera mujer que voló al espacio en la nave Vostok 6, completando 48 vueltas alrededor de la Tierra en 1963. Apolo II aluniza en 1969 con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collin. El hombre pisa por primera vez el suelo selenita y con ello nace la medicina aerocósmica o espacial.

En su afán de desentrañar la estructura íntima de la célula, químicos y biofísicos descubrieron los genes, lograron sintetizar una molécula orgánica, aislaron y rehicieron un virus.

Investigaciones atómicas del virus y la bacteria, lesiones bioquímicas, enfermedades del colágeno y sistema hialuronidásico se hicieron gracias al microscopio electrónico.

De alcance insospechado fue la física en la construcción de instrumentos de diagnóstico, tales como isótopos radioactivos, electroforesis, microespectrofotometría, electrocardiograma, electromiograma, electroencefalograma, pielografía, ventriculografía cerebral, cauterización intracardiaca, ultrasonografía cromatografía, ultracentrifugación, tomografía computarizada y la resonancia magnética.

Se sintetizaron muchas substancias orgánicas como el colesterol, la insulina, la testosterona, la estrona, la morfina, la vitamina "A" y otras, pero lo más espectacular fue la síntesis de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico, íntimamente relacionados con los genes y los caracteres hereditarios.

Teoría de las enfermedades

Según las teorías de Sigmund Freud, las causas de las enfermedades de este siglo son las psiquiátricas y somáticas y la combinación de las mismas, las psicosomáticas. Los términos de alergia y anafilaxia son utilizados en la presente centuria.

La teoría del estrés del Dr. Hans Selye trata de explicar las reacciones que experimenta el organismo frente a una agresión, denominando a esto "síndrome general de adaptación" que comprende tres etapas: reacción de alarma, fase de resistencia y estado de agotamiento.

El trabajo del médico deja de ser individual para pasar al trabajo en equipo, que demanda mayor y continuo esfuerzo para mantener o superar los conocimientos frente a la dialéctica del devenir científico. No se concreta solamente al diagnóstico y tratamiento, sino que debe prevenir las enfermedades y rehabilitar al paciente.

Los descubridores

El primer Premio Nobel de Física fue conferido en el año 1901, al físico alemán Wilhelm Rongten, que al observar en su trabajo con tubos de rayos catódicos descubrió un efecto de fluorescencia sobre metal llamó a esta irradiación desconocida Rayos "X".
En Polonia Manya Sklodowska más conocida como María Curie, en sus trabajos junto a su esposo Pierre Curie, descubrió el polonio y el radio; recibió el Premio Nobel de Física en 1903. A la muerte de su esposo, María lo sustituyó en la Universidad de la Sorbona y en 1911 recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, por sus estudios sobre el radio. Murió en 1934, víctima de las irradiaciones.

El bioquímico inglés Frederick Gowland Hopkins, Premio Nobel de Medicina en 1929, demostró que además de las proteínas, grasas e hidratos de carbono, en la alimentación eran necesarios otros elementos para la salud. En 1912 Casimir Funk, en Suiza, los denominó aminas vitales o "vitaminas".

La teoría de las secreciones internas de Claude Bernard y los trabajos de Thomas Addison sentaron las bases de la endocrinología. Ernest Starling expuso la teoría de las hormonas como mensajeras químicas. En 1901 Jokichi Takamine aisló la adrenalina. En 1921, el ortopedista vienés canadiense Frederick G. Banting y su colaborador Charles H. Best, extrajeron la insulina del páncreas de un perro y esa hormona salvó millones de vidas.

Gerhard Domagk descubrió una droga milagrosa con propiedades antibacterianas: la sulfanilamida, y empezó de esta manera la lucha contra las enfermedades infecciosas. En 1928, el inglés Alexander Fleming descubre la penicilina, posteriormente purificada por Howard A. Florey y Ernest B. Chain y aplicada al hombre en la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Selman Wasksman descubre la estreptomicina en 1944, dando lugar a otros descubrimientos de antibióticos hasta nuestros días.

El fisiólogo español Dr. Severo Ochoa, junto al Dr. Arthur Kornberg, mereció el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959 por sus brillantes estudios sobre los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico y sus sistemas enzimáticos. Allí localizaron la esencia misma de la vida, las fuentes misteriosas de los genes y los caracteres hereditarios.

El descubrimiento de la vacuna de virus inactivados contra la poliomielitis se debe al Dr. Jonas Salk, en 1954 (vacuna inyectable), y más tarde al Dr. Alfred Sabin (vacuna oral).

Los cirujanos

Para los operadores del siglo pasado su fama estaba dada por la rapidez con que realizaban las operaciones y la cantidad de operaciones practicadas. El cirujano del siglo presente se caracterizo por la calidad de sus intervenciones quirúrgicas, con índices mínimos de morbimortalidad, con bases sólidas del concepto de la asepsia y la antisepsia, el uso de los antibióticos y las mejoradas técnicas y medicamentos anestésicos.

Grandes cirujanos labraron su pedestal histórico a veces luchando por la aceptación de sus innovaciones ante las adversidades del medio resistente.

Así, tenemos los avances de Alexis Carrel, precursor de la cirugía vascular, la base de los trasplantes de hoy en día; Ernest Wertheim, que inició las resecciones ampliadas por cáncer del cuello uterino; la técnica de la intubación laríngea, que se debe a Rudolf Matas; William Stewart, famoso por sus operaciones quirúrgicas; Harvey Cushing, llamado Príncipe de la Neurocirugía; el Dr. Michael De Bakey, autor de la bomba mecánica para la circulación extracorpórea en las operaciones de corazón y pulmón, etc.

El hito más importante en la cirugía de los trasplantes se debe al Dr. Christian Barnard, cirujano sudafricano que en 1967 llevó a cabo exitosamente el primer trasplante mundial de corazón en el paciente Louis Washkansky, quien falleció a los 18 días por complicación pulmonar. Esta operación fue el inicio de muchas otras hasta los días actuales, entre las que se puede mencionar los trasplantes cardiopulmonares en bloque, los trasplantes de riñón, de la médula ósea, etc.

Desde el año 1986 se viene practicando lo más novedoso de la cirugía del presente siglo: la videocirugía, gracias a la tecnología digital computarizada, que permitió la cirugía de mínima invasión con una permanencia breve en el hospital y pronto retorno del paciente a su hogar y fuente de trabajo.

Instituciones de Investigación Médica

El Rockefeller Institute for Medical Research se creó para la investigación en equipo, al igual que el National Institute of Health en los Estados Unidos, el Instituto de Butantan, el Instituto de Lister en Londres y el Instituto Kitasato en Tokio. Estas organizaciones tienen la finalidad de elevar el nivel científico de la medicina y, en ellas los campos de investigación más notables fueron: la genética, la virología y la metabólica celular, las enfermedades mentales y degenerativas, el cáncer y el mal del siglo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Medicina Militar

Las diferentes heridas de guerra han sido un avance en el progreso de la medicina. Las improvisaciones terapéuticas en el afán de salvar la vida aún se practican en el ejercicio diario de la medicina.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) las ametralladoras aumentaron el poder de los fusiles y los gases venenosos fosfeno, cloro gaseosos, gas mostaza mataron más de 90.000 soldados y provocaron daños pulmonares a más de 1,3 millones de personas.

Lo que no hicieron las armas lo consiguieron las enfermedades y las epidemias, sobre todo: el tifus se ensañó con los ejércitos de Rusia y Austria.

El conflicto costó 8,5 millones de soldados, 21 millones de heridos y muertes civiles por acciones militares de personas.

La desnutrición, el raquitismo, la tuberculosis, las secuelas físicas y psíquicas fueron los resultados aterradores de la guerra.

La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) produjo el genocidio más grande de los judíos. Murieron aproximadamente 6 millones de ellos y hubo una mortalidad total de 55 millones de personas.

En Bengala murieron más de 1,5 millones de hindúes por hambruna en la postguerra.

Los avances fueron notables en la cirugía plástica y reconstructiva en las técnicas de rehabilitación de los inválidos.

Organizaciones Mundiales de salud

En 1945 se funda la World Medical Association, que engloba a más de 50 asociaciones médicas nacionales, cuida de los intereses profesionales, fomenta la investigación y la cooperación entre los médicos y las autoridades y promulga un código internacional de ética médica.

En 1948 nace la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una autoridad coordinadora de los problemas y proyectos sanitarios de carácter internacional.

Historiadores de la medicina

La combinación de ciencia y humanismo caracterizan la Historia de la Medicina de este siglo, cuyas augustas figuras son: el historiador y cirujano Fielding H. Garrison, Victor Robinson, Arturo Castiglioni, Henry E. Sigerist. Cada nación tiene sus historiadores que sobresalieron por su dedicación a la investigación del pasado médico y de la medicina; se puede mencionar a algunos como el alemán Karl Sudhoff, fundador del Instituto de la Historia de la Medicina en Leipzig, Pedro Lain Entralgo en España, Douglas Guthrie en Escocia, Hermilio Valdizan y Juan Lastres en Perú, etc.

La mujer en la medicina

En el siglo actual son muchas las mujeres en la profesión médica y sus contribuciones fueron relevantes. Al iniciar los novecientos, Marie Curie fue la primera que recibió el Premio Nobel de Física y posteriormente el de Química. Maude Abott, con su clasificación de las malformaciones congénitas del corazón, abrió el camino de la cirugía cardiaca. En 1947, una mujer médico ganó por primera vez el Premio Nobel de Medicina y Fisiología: Gerti Theresa Corti, por el descubrimiento en el campo de la genética de que el déficit enzimático era el responsable de una alteración metabólica. En 1977, Rosalin Yalow fue la segunda mujer médico en recibir el preciado galardón, por desarrollos la técnica de inmunoanálisis.

Enfermedades sociales

La gran explosión demográfica fue controlada en alguna medida con el uso de los anticonceptivos tanto los dispositivos intrauterinos como las famosas píldoras anticonceptivas. En el inicio de este siglo la población mundial fue de 1600 millones hasta los 6.000 millones, contrastando, por lo tanto, con la deficiente producción de alimentos y planteándose para los gobiernos un problema de importancia como es el control de la natalidad.

La concentración del poder económico en los países desarrollados ha creado distancias inmensas y brechas profundas entre los ricos y los pobres.

Las migraciones de los campesinos a las ciudades y de los países tercermundistas a los países desarrollados, asimismo los refugiados políticos y raciales han dado origen a otra forma de vida la sobrevivencia. El hambre, la miseria, la desocupación, la enfermedad son los impactos en el hombre que causan secundariamente alteraciones en su conducta frente a la sociedad.

El alcoholismo y el tabaquismo, la desnutrición, al igual que el SIDA son enfermedades sociales con elevados índices de morbimortalidad.

En las postrimerías del presente siglo las enfermedades infecciosas y parasitarias son la primera causa de muerte en el mundo, la segunda causa los constituyen las enfermedades cardiovasculares, la tercera es por el cáncer y la cuarta es por causas externas es decir por accidentes.

Las epidemias

La poliomielitis o parálisis infantil con sus secuelas tan funestas, gracias a las investigaciones del Dr. Jonas Salk, se pudo contar con la vacuna inyectable y posteriormente Albert Sabin a disposición de la niñez oral, salvando de esta manera a millones de personas de la terrible enfermedad invalidante. Asimismo, desde 1967 fue erradicada la viruela con la vacuna antivariolosa.

El rebote de la epidemia del cólera en algunos países en desarrollo en el año 1994 obligó a la OMS a desplegar medidas preventivas y de tratamiento, registrándose altos índices de mortalidad.

En pleno siglo XX, en 1994, en la India se registró el brote de la peste bubónica que causó muchas víctimas y grandes migraciones de la población en su intento de salvar sus vidas.

La tuberculosis nuevamente va ganando su espectro paralelo a las grandes poblaciones de desnutridos o en sociedad con la inmunodeficiencia adquirida.

Desde 1980, al igual que, la resistencia microbiana a los antibióticos, aparecieron enfermedades que en la actualidad aún no tienen tratamiento, como la fiebre hemorrágica, el Evola, la encefalopatía espongiforme bovina ("la enfermedad de las vacas locas") que puede ser transmitida al hombre, el hanta virus y la más aterradora de las enfermedades del presente siglo: la inmunodeficiencia adquirida, más conocida como SIDA, que desde su brote en 1981 ha causado millones de muertes y mantiene a los científicos investigando la droga que pondrá fin a este "mal del siglo".

La salud pública

Los cambios en el medio ambiente, la contaminación del aire, el agua con desperdicios industriales, las radiaciones, la quema de los bosques, atomizadores que afectan la capa de ozono y gases en la atmósfera que producen el "efecto invernadero" han obligado a las autoridades de la salud y a los gobiernos a desplegar medidas preventivas a objeto de sanear el planeta, dando campo al nacimiento y la acción la medicina ecológica o ecomedicina.

Una característica importante de la medicina del siglo aún presente fue su alta tecnología: las hábiles manos del hombre fueron sustituidas por sofisticados equipos que la "electrónica" puso a su disposición. Por otro lado, se debe destacar la "humanización" médica que pone ante todo, el respeto a la vida: el médico frente al paciente tiene una visión más amplia que implica no solamente la preocupación sagrada de curar, sino también la de evitar y rehabilitar.

Sin embargo, en los últimos estertores del siglo vemos con extrañeza el empañamiento de la práctica humanitaria frente a la economía de mercado, que hizo presa de la medicina tornándola muy costosa y de menor acceso a las mayorías.

Visión del futuro

Con el avance de la ingeniería genética, probablemente en el futuro muchas enfermedades de la actualidad ya no requerirán tratamientos costosos o intervenciones quirúrgicas; serán prevenidos los defectos hereditarios a nivel de los genes, las mesenquimopatías, las hernias, várices, hemorroides, etc. Las malformaciones congénitas y la formación de cálculos en el organismo parecen deberse a alteraciones metabólicas o enzimáticas que podrán ser corregidas a nivel intracelular antes de su manifestación.

La búsqueda permanente de nuevos remedios contra los males va poniendo a disposición del médico drogas sintéticas que si bien en la actualidad tienen un efecto deseado, a la larga pueden tener manifestaciones atentatorias a la salud, como sucedió con la droga sintetizada a nivel molecular como la "bomba de protones", usada para la enfermedad ulcerosa péptica. El rápido avance de la tecnología al servicio de la medicina se está constituyendo en una amenaza para la ética médica (bioética). Por ejemplo, la fertilización asistida, el nacimiento de los niños con el sexo al deseo de los progenitores, la maternidad encargada, la amenaza de la clonación en humanos, la comercialización de los gametos en el afán de tener hijos bellos e inteligentes, etc., son atisbos de alta tecnología en los albores de un nuevo siglo cuyo alcance final es inimaginable; secundariamente peligra en sí la misma ¡humanidad¡

Al finalizar este siglo, la cirugía robótica y la telecirugía ya están dando sus primeros pasos. En cierta medida, el brazo del cirujano está siendo reemplazado por la máquina computarizada (robot), concentrándose el cirujano humano en la programación y manejo digitalizado de las computadoras.

Después de esta mirada, a lo pretérito de la medicina secular con sus grandes éxitos y fracasos, ingresamos a un nuevo siglo que nos depara incógnitas y estremecedores retos que, en sí, implican la vida misma del hombre; pero mientras exista la humanidad, el hombre siempre requerirá del amor y el afecto de sus semejantes.

Resumen

Al trasmontar hacia el siglo XXI es necesario un análisis retrospectivo del camino recorrido por la ciencia médica y tener más o menos un criterio a priori de la medicina del futuro.

La psicología se hizo más científica. El conductismo y el gestaltismo fueron las principales escuelas que tratan de explicar la conducta del hombre.

Se descubrieron muchas substancias que dominan el organismo, también los antibióticos y aquellas que constituyen la esencia de los genes.

La cirugía aséptica dio grandes pasos y cedió lugar a los trasplantes de órganos y la videocirugía de mínima invasión.

La mujer se puso al nivel del hombre, en la medicina logrando sus lauros con la obtención de los Premios Nobel. La explosión demográfica generó diferentes enfermedades sociales y tuvo que luchar contra diversas epidemias en especial contra aquellas desconocidas. Nace la medicina ecológica como consecuencia de los cambios en el medio ambiente.

Como efecto de los grandes avances de la medicina tecnologizada se plantean en el futuro próximo difíciles problemas de carácter bioético.

Bibliografía

1- "La Epopeya de la Medicina" MD en español, Vol IV; N° 12 Dic. ; 1996
2- "Historia de Siglo XX" Edit. Santiago Ltda. Chile, 1998
3- "Historia Universal de la Medicina" Salvat Editores S.A. Tomo VII España, 1974
4- LYON A., PETRUCELLI J. "Historia de la Medicina" Mosby - Doyma Libros, España 1994

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008