Powered by:

Revistas de Bolivia

Publicidad Gratuita

Advertise in Indexmedico

Control de la Presión Arterial en una comunidad Campesina: Yamparaez, Departamento de Chuquisaca, Bolivia

Dr. Antonio Dubravcic Luksic (*)
(*) Médico- Nefrólogo
Premio (Nacional al Mérito Profesional l995 Otorgado por el Colegio Médico de Bolivia)
Socio del Instituto Médico Sucre
dubra@mara.scr.entelnet.bo
Teléfono-Fax 591-64-42909 Sucre, BoliviaPalabras Clave: Presión arterial. Salud Pública. Comunidades campesinas

Palabras Clave: Presión arterial. Salud Pública. Comunidades campesinas

Summary

We present this work originating from the Quechua rural community of Yamparaez, located in the Departament of Chuquisaca (Bolivia), population 840 (per the National Institute of Stadistics). Two hundred and ninety-nine individuald of both sexes (35% of the population), ranging in age from 20 to more than 70 years old were examined and interviewed. Blood pressure control and anthropometric measures of height and weight have been made. In addition, we have surveyed survey dietary habits, such as salt consumption, chewing of coca leaves, and alcohol consumption.

A quantitative and qualitative chemical study of the "llijta" (called tablets), that peasants ingest as a result of chewing coca leaves, was performed to find out the concentration of sodium, potassium and calcium. 

Of interest in this study is the finding that in the rural community hypertension is present in  less than 1% of the population.  The media values for the blood pressure rates  are: 110.11/72.3 Hg. millimeters ( Systolic /Diastolic) in males and  107.9 /68.60 Hg. millimeters in females.

It is thus assumed that blood pressure rates are dependent on environmental agents; such as sodium consumption, sufficient quantities of potassium, type of work performed, a stress free environment, a carbohydrate based diet and little or no migratory trends. 

Resumen

Atrás

Presentamos este trabajo realizado en la comunidad campesina de origen quechua: Yamparaez del Departamento de Chuquisaca (Bolivia), con una población de 840 habitantes ( Inst.Nl. de Estadística). Se han examinado e interrogado a 299 (35%) personas de ambos sexos, a partir de los 20 años, hasta por encima de los 70 años.

Se ha realizado el control de la presión arterial, medidas antropométricas de talla y peso. También se ha efectuado una encuesta sobre los hábitos dietéticos, consumo de la sal, masticación de las hojas de coca, ingestión de bebidas alcohólicas. Se ha mandado a realizar un estudio químico cualitativo y cuantitativo de las tabletas denominadas "llijta", que los campesinos ingieren durante la masticación de las hojas de coca, con el objeto de conocer su contenido en sodio, potasio y calcio. Del estudio que nos ocupa, se establece que en esa comunidad campesina la Hipertensión Arterial se presentó en menos del 1%.

Los valores de la media aritmética para la presión arterial en los varones fueron: la sistólica de 110.11 y la diastólica de 72.33 mm de Hg. En las mujeres 107.9 y 68.60 mm de Hg. Se concluye que las bajas cifras de tensión arterial, estarían supeditadas a factores ambientales, como ser una mínima ingesta de sodio en la alimentación, bastante cantidad de potasio, el trabajo agrícola que realizan, la falta de estrés, dieta sobre la base de carbohidratos y escasa y ninguna corriente migratoria. 

Atrás


Breve Resumen de la Historia regional

Cuando los españoles llegaron a la región de los Charcas en 1.540, la encontraron poblada por varios grupos étnicos. El más numeroso se hallaba constituido por los "Yampara" (1). Eran dueños de gran parte del territorio que ahora conforma la provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, un señorío pequeño, junto a ellos compartiendo el territorio había también gran cantidad de colonos, los "mitimaes", enviados por el Inca, para defender la frontera oriental del Tiwantinsuyo de los ataques de los chirihuanos (2).

Estos mitimaes, tenían diferente procedencia, algunos relativamente cercana, como los "lupacas" del Lago Titicaca, otros los "collaguas" de Arequipa, los "Conde Arabate" del Cuzco, y algunos de regiones tan remotas como los "Cañaris" del Ecuador. Se hablaban tres lenguas principales: el quechua, el pugina y el aymará (2). Derrumbado el Imperio del Tiwantinsuyo, toda esa población volvió a sus lugares de origen. Ello explica por que en la actualidad la población es totalmente quechua parlante.La cultura Yampara tuvo su apogeo entre los siglos XI y XV de nuestra era; cuya expresión más importante ha sido la cerámica, con la elaboración de vasijas antropomorfas y los textiles, donde aparece con frecuencia la figura del Inti (el dios sol), mezclada con aves, sapos y murciélagos.

Los campesinos de esa región actualmente viven organizados en comunidades autónomas, desde luego no existen evidencias de diversidad de procedencias y si más bien de una unidad cultural que se extiende por toda la zona. Esta unidad es perceptible de inmediato por las características de la vestimenta y sobre todo lo que más se destaca es el uso de una "montera" (similitud con el casco español), que llevan tanto los hombres como las mujeres.

Atrás

Introducción

Para que se produzca un aumento de la presión arterial es necesario un incremento del volumen minuto, o de la resistencia periférica, o finalmente de ambos. Dentro de las teorías de la patogénica de la hipertensión arterial, se ha sugerido que tanto el aumento de la resistencia periférica o el aumento del volumen constituyen los procesos iniciales, la resistencia periférica se halla determinada por las características intrínsecas de los vasos (relación: luz/espesor de la pared), así como las frecuencias neurohormonales que actúan sobre el músculo vascular liso. Estas influencias se refieren a los neurotrasmisores: noradrenalina (vasoconstrictor) y en algunos casos la acetilcolina (vasodilatador). También algunas substancias hormonales actúan localmente como la angiotensina II (vasoconstrictor), y las prostaglandinas y quininas (vasodilatadores).

Los conocimientos actuales sugieren que algunos factores genéticos, conjuntamente con la interacción de conocidos factores ambientales, juegan un importante papel en la regulación de la presión arterial, aumentando la predisposición a la hipertensión arterial. Miall y col (11.12) mencionaron que la presión arterial estaría determinada por un sistema multifactorial, es decir, combinación de factores genéticos y ambientales. Platt (13), refirió que la hipertensión arterial sería producida por un gen dominante. Los estudios de Weimber (4) indican que algunos factores como el estrés, el alcohol, tabaco etc. puede determinar un aumento transitorio y agudo de la presión arterial. La hipertensión arterial constituye un grave problema de salud, en vista de la elevada incidencia con que se presenta, afecta de un 10 al 25% de la población mundial.

Un 20% de la población general adulta de los Estados Unidos padece de hipertensión arterial, las personas de raza negra son las mas afectadas, seguida por los hispanos y en tercer lugar ocupan los blancos (15). En un estudio epidemiológico realizado por nosotros en la ciudad de Sucre (Bolivia), hemos encontrado que la hipertensión arterial se presenta en un 14% de la población adulta (21). Las sociedades no transformadas por la asimilación cultural, prácticamente no presentan hipertensión arterial y la presión no aumenta con la edad. Estas observaciones han sido realizadas en las sociedades no industrializadas, de diferentes antecedentes étnicos y en diferentes partes del mundo, en Nueva Guinea, en la Cuenca del Amazonas (los indios Karajos del Brasil), en Malasia, en la Isla de Pascua, en el desierto de Kalahari en Africa (16). Todas estas poblaciones casi no ingieren sodio, los diferentes estudios realizados, indican que las bajas cifras de presión arterial hallada en esos pueblos, no es consecuencia de la desnutrición, ni del estrés, ni a diferencias en el peso corporal.

La falta de hipertensión arterial en esas sociedades se ha atribuido a la falta de sal en la alimentación. En comparación con las contrapartes industrializadas, además de la baja ingesta de sodio (menos de 50 mEq/día), los habitantes de esos pueblos primitivos, son de baja estatura, delgados, no aumentan de peso con la edad. Esos estudios indican que tienen una mayor ingesta de potasio. En cambio en las sociedades industrializadas el consumo habitual de sodio fluctúa entre 150 a 300 mEq/día. En la isla de Akita, al norte del Japón, la ingesta de sal es muy elevada de 30 a 40 gr./día y más del 50% de la población adolece de hipertensión arterial (17). Experiencias de Dahi y col (18) en ratas han demostrado que la ingestión abundante de sodio, juega un rol importante en la presión arterial. Por lo tanto debe suponerse que los miembros de estos grupos, desde el punto de vista del consumo diario de sal, mantiene el volumen del líquido extracelular, evitando una pérdida de ese volumen en el caso de los indios brasileños, por otro lado, una expansión permanente del volumen, podrá ocasionar una sobrecarga para el corazón en el caso de los japoneses.

Ello se debe a que el riñón sano regula perfectamente la eliminación del sodio, de tal manera que la cantidad de sal que vuelve al medio ambiente es igual a la que ha ingerido el organismo durante su vida (19). La eliminación fisiológica de sodio a través de riñón, se halla regulada por seis factores natriuréticos, entre los más importantes, se hallan el índice de filtración glomerular, la aldosterona y el factor natriurético (19.21.23). Se ha informado que una mayor ingesta de potasio en la alimentación tiene un efecto protector en algunos casos de hipertensión arterial. Los estudios epidemiológicos del Japón indican que existe mayor incidencia de hipertensión, en aquellas poblaciones, donde la dieta es rica en sodio.

Por otro lado ese mismo informe, menciona que la hipertensión se presenta en menor porcentaje en otro grupo de población donde existe un mayor consumo de manzanas, que tienen mayor contenido de potasio (17). 

Atrás

Material y Métodos

Hemos realizado el presente trabajo en una comunidad campesina de origen quechua, la localidad de Yamparaez (Departamento de Chuquisaca) con una población de 840 habitantes, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Sucre. Se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar, clima frío, la flora es de variedad altiplánica, sus productos más importantes son la papa, oca, quinua, cebada haba y trigo (3.4). Se ha realizado examen y encuestas a 299 (35.60%) habitantes nativos de ambos sexos, varones 125 (41.81%) y mujeres 174 (58.19%) agrupándolos en categorías de edades con rango de 10 años a partir de los 20 hasta por encima de 70 años.

A cada persona se controló la presión arterial, después de un reposo de diez minuto; conforme establecen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (21). Luego se consignaron datos sobre la talla y el peso. Se realizó un interrogatorio sobre los hábitos alimenticios, ingestión de sal, masticación de las hojas de coca, ingestión de bebidas alcohólicas. Se extrajo sangre y se recolecto la orina en 10 personas, en vista de la desconfianza y resistencia, propias de la idiosincrasia de los campesinos.

Los indígenas en la masticación de las hojas de coca, acompañan con una tabletas, denominadas "llijta", esta pasta se prepara con la ceniza del marlo del maíz y papa cocida; sirve para contrarrestar la acidez que ocasiona la coca, hemos hecho analizar, este producto para conocer su composición química.  

Atrás

Resultados

De los 840 habitantes que viven en Yamparaez, se realizó el estudio de referencia en 299 (35.60%) personas, de las cuales 125 (41.81%) son varones y 174 (58.81%) mujeres. La media aritmética de los valores de la presión arterial consigna para la presión sistólica (PS) de 110.11 y la presión diastólica (PD) de 72.33 mm. de Hg. en los varones.En el sexo femenino los valores medios son PS 107.9 y PD 68.6 mm. de Hg.

Como se puede apreciar, el promedio de los valores de la presión arterial no sobre pasa los valores normales de 140/90 mm. de Hg. Con referencia a la ingesta de sodio en la alimentación, se pudo apreciar en ambos grupos, una marcada disminución en la cantidad diaria, calculándose entre 1.000 a 2.000 miligramos/día en el 88% del universo estudiado.La masticación de la hoja de coca, constituye un hábito ancestral en general en todas las comunidades campesinas del país, en la población estudiada, el 75% de los varones y el 15% de las mujeres mastican la coca.Las medidas antropométricas en la muestra estudiada, establecen que la media aritmética en la talla de los varones es de 1.63 mts., en las mujeres es de 1.51 mts.

El peso en los varones es de 59 kg. para el sexo femenino corresponde a 54 kg.La ingestión de bebidas alcohólicas indica que el 56% beben principalmente chicha (elaborada con la fermentación del maíz), de ese porcentaje el 72% en forma ocasional en algunas festividades y un 25% una vez al mes.El análisis químico aplicado inorgánico, realizado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Chuquisaca, de la pasta denominada "llijta", establece que la concentración de potasio es de 241.80 mEq. Sodio 43.00 mEq, Calcio 90.00 mEq. , con un peso total de 16 gramos por tableta. Los análisis de laboratorio efectuados a diez varones, dieron los siguientes resultados, expresados en la media aritmética, en sangre: hemoglobina 13.8 grs%; hematocrito 48%, glicemia 86 mgrs%, creatinina 0.9 mgrs%, sodio 132 mEq/l. , potasio 5.2 mEq/l. , en orina dosificación de sodio, la media aritmética 125 mEq/l, potasio 65 mEq/l.  
Conclusiones
Analizando los resultados, podemos afirmar que menos del 1% de la comunidad campesina de Yamparaez (Departamento de Chuquisaca- Bolivia) adolece de hipertensión arterial, en vista de que el estudio realizado en el 35.60% de las personas de ambos sexos, comprendidas entre los 20 años y más de 70 años, no hemos encontrado ningún caso de hipertensión arterial. En este trabajo podemos apreciar que las cifras de la presión arterial, tanto la sistólica como la diastólica, son relativamente bajas y no se observa ningún incremento vinculado con la edad, ello nos hace suponer que las afecciones cardíacas son poco frecuentes en esa población. Se ha podido establecer que las cifras de la tensión arterial tienen una tendencia a disminuir conforme avanza la edad, ello estaría vinculado a los siguientes aspectos:  

  • Factores Ambientales : La baja ingestión de sodio en la alimentación, que ya ha sido estudiada en otros grupos étnicos (14.16.19), en el caso que nos ocupa, la sal, lograda por el sistema de trueque, es destinada al ganado ovino y caprino
    Los aborígenes de Yamparaez, ingieren mayor cantidad de potasio, a través de la masticación de la tableta denominada "llijta", aproximadamente de 500 a 700 mEq/día, ello condiciona niveles mas elevados en sangre y una mayor excreción por la orina. En la dosificación del sodio sérico se aprecia una disminución en la media aritmética de 132 mEq/l.
    Un aspecto importante es la actividad agrícola que desarrollan, en un medio ausente de estrés. Sí bien la población de Yamparaez, dista 35 kilómetros de la ciudad de Sucre, no ha recibido la influencia citadina tanto en el aspecto cultural, ni económico, en vista de que la producción agrícola se halla regulada por las necesidades de tipo doméstico, y el excedente se halla destinado al trueque con productos de subsistencia.
    La alimentación generalmente se halla basada en carbohidratos (agua de maíz, chuño, mote, papas, oca, habas), exenta de grasas, por ello no adolecen de dislipidemia, sus animales (gallinas, ovejas, cabras) están destinados al trueque.
    Un aspecto importante es la falta de migraciones étnicas, desde la época del Imperio Incaico, los Yampara han mantenido su identidad cultural, sin que se hubiera producido la mezcla de etnias.
  • Factores Genéticos:  Taboada López (22), en un trabajo realizado en una población aymará en el Departamentode La Paz (Bolivia), afirma que la hipertensión arterial se presentó con una frecuencia de menos 1%, condicionada a que "la adaptación genética milenaria de estas poblaciones habría determinado una disminución de los genes que producirían la hipertensión arterial".           

    Como se puede apreciar, existen similitud de aspectos que se presentan en estas dos comunidades campesinas, la una de origen aymará y el otra quechua, con factores genéticos de adaptación, que merece una investigación, que permita la identificación de esos factores.

Atrás

Bibliografía

  • ANTROPOLOGOS DEL SUR ANDINO ¿ quienes son los Tarabuco? Fundación para la investigación antropológica pág. 7 Sucre 1993
  • CEREDA V.; DAVALOS J., MEJIA J., Una diferencia, un sentido, los textiles de Tarabuco pág. 7-9. Imp. Quri llama Sucre 1993.
  • BARRAGAN R., Indios de arco y flecha, territorio y población del norte de Chuquisaca p. 3-10 Imp. Asur. Sucre 1993 4. - CAJIAS M, Textiles de Chuquisaca. Encuentro. Rev. Bol. de Cultura II: 4:50 La Paz l989.
  • MAXWEL, KLEEMAN, NORINES, Trastornos clínicos hidroelectrolíticos 955-964,978. Ed. Panamericana Bs. Aires 1991
  • CECIL, LOEBEL,; Medicina Interna T.I: 248-249. 18ª ed. L.H. Smith México 1990
    KALLEY y col. ; Medicina Interna T I: 238, 7ª ed. Médica Panamericana. Buenos Aires 1991
  • GERJ.G., Prostaglandin and Renin release II assesment of renin secretion following infusion of PGE2 and D2 into renal artery of anesthetized dog. Prostaglandins 15:81, l978.
  • OPARIL S., HABER E., The renin angiotensin system N. Engl. J. Med. 291:389-401; l974.
  • WASH, PERLUTTER, STAMEY. Campbell Urología T III; 94. Ed. Médica Panamericana Bs. Aires l988
  • MIALL W.E., Factors influencing arterial blood pressure in general population Clin. Sci. 17:409; 1958
  • MIALL W.E., Follow-up study arterial pressure in the population of a Welsh mining valley Br. Med J. 2: 1201; 1959
    PLATT, Heredity in hypertension Q.J.Med 16:111:1.1947 14. MASSRY GLASSOCK, Nefrologia TII; 1010. Ed Médica Panamericana Buenos Aires 1985.
    CANGIANO J.L. La hipertensión entre hispanos de los Estados Unidos y Puerto Rico 4-6; Sandoz Pharmaceuticals San Juan Puerto Rico 1993
  • CANGIANO J.L. La presión arterial en las sociedades no transformadas por asimilación cultural. Conferencia II Congreso Iberoamericano de Nefrología Puerto Rico Octubre 1994.
  • TAYAHASHI E., et al. The geographic distribution of cerebral hemorrhage and hypertention in Japan. Hum Biol, 29:139:1957
  • MAACK T., Atrial Natriuretic Factor strcture and funtional properties (Editorial) Kidney 27:607; l995.
  • MASSRY GLASSOCK, Nefrologia TI; 122. Ed Médica Panamericana Buenos Aires 1985.
    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA. La Paz, Bolivia
    DUBRAVCIC L.A., Epidemiología de la hipertesnión arterial en la ciudad de Sucre. Rev. Inst.Med.Sucre. LVIII Enero-Junio 102; 1.1993
  • TABOADA L.G.; OLIVARES P., y col La presión arterial en una población aymará residente en la altura. Salud Pública Vol. 5:45; 1987. La Paz, Bolivia
    DUBRAVCIC L.A. Control de la presión arterial en una población campesina: Yamparaez, Chuquisaca-Bolivia. I Congreso del Grupo Andino de Nefrología Lima Perú l995.
  • HIPERTENSION ARTERIAL, V Reporte del Comité Conjunto Nacional sobre presión arterial Rev ILADIBA Vol. II; 7-24- junio l990 Bogotá Colombia Trabajo publicado en la Revista del Instituto Médico "Sucre" e.mail: inmedsuc@mara.scr.entelnet.bo teléfono- fax 591 – 64 – 42909 SUCRE - BOLIVIA

Atrás


Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008

 

 

 

 

 

 

 

Para más información: