Powered by:

Cardiología Cirugía General Cirugía Infantil Cirugía Plástica y Estética Clínica Médica Clínica Médica Dermatología Diagnóstico por Imágenes Emergencias Endocrinología Gastroenterología Ginecología
Clínica Médica

También en esta edición...

Federación Argentina de Cardiología

Corazón De Atleta. A Una Centuria De Su Descripción

El concepto de la fisiología del ejercicio está relacionado con el estudio de las modificaciones de las estructuras y funciones corporales cuando se exponen al estrés agudo o crónico de la actividad física. La fisiología del deporte aplica el concepto de fisiología del ejercicio al entrenamiento de un atleta y la mejoría de su capacidad física, y la cardiología del deporte estudia los aspectos cardiológicos y las enfermedades cardíacas relacionadas con la actividad física y el deporte. 

Es por esta razón que la cardiología del deporte está íntimamente relacionada con la cardiología clínica y en particular con el diagnóstico diferencial entre las modificaciones cardiovasculares producidas por el ejercicio y las enfermedades cardíacas. 

Este área de la medicina comenzó a desarrollarse en 1899 con el primer trabajo publicado por el médico sueco Henschen1, estimulado por los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Grecia (1896). Estudió el tamaño cardíaco a través de la percusión en un grupo de esquiadores de cross-country y concluyó que el esquiar produce un agrandamiento del corazón y que esta modificación le permite realizar mayor trabajo que el normal. Por lo tanto, es un agrandamiento fisiológico debido a la actividad física o sea el corazón de atleta. Sin duda que este investigador puso la piedra fundamental del desarrollo posterior de esta entidad fisiológica. 

Y la escuela europea fue la que más desarrolló este área de investigación con los laboratorios de fisiología del ejercicio de Alemania, Italia, Francia y, más tardíamente, con el desarrollo de los centros de investigación de Norteamérica. Con el advenimiento de la radiografía y del electrocardiograma en el siglo pasado, se avanzó en el conocimiento de las adaptaciones cardíacas al entrenamiento, pero fue con la aparición de la ecocardiografía monodimensional, en la década del 70, que se produjo un nuevo e importante impulso en este área de investigación, limitando los datos a la cavidad ventricular izquierda. La introducción posterior de la ecocardiografía bidimensional y la resonancia magnética demostró un agrandamiento de todas las cavidades cardíacas y de los grandes vasos, con el propósito de aumentar el volumen sistólico eyectivo y de recibirlo adecuadamente por el organismo. 

El ventrículo izquierdo muestra un aumento de todas las dimensiones internas. Más información...  

Federación Argentina de Cardiología
  Péptidos natriuréticos

A comienzos de los años 80 se descubrió un péptido circulante al que por su origen se llamó péptido natriurético atrial (ANP), el que hoy sabemos significa nada menos que una relación humoral entre el corazón y el riñón. Este péptido posee propiedades natriuréticas y vasodilatadoras. Investigaciones posteriores llevaron al descubrimiento de nuevas moléculas peptídicas y actualmente sabemos que el sistema está conformado por una serie de péptidos, relacionados biológicamente, que intervienen en la regulación de la presión arterial y el volumen plasmático.  

En los humanos la familia está compuesta, fundamentalmente, por tres moléculas con estructura y funciones similares, que son:
- Péptido natriurético atrial (ANP-Atrial Natriuretic Peptide);
- Péptido natriurético cerebral (BNP-Brain Natriuretic Peptide); y
- Péptido tipo C (CNP-Type C Natriuretic Peptide). 

Origen
 
El ANP es producido en las aurículas y se libera por el estímulo de la distensión auricular. El BNP se produce en los ventrículos y los estímulos para su liberación son las sobrecargas ventriculares de presión o volumen. Su nombre se debe a que fue identificado por primera vez en homogenatos cerebrales (Brain Natriuretic Peptide). El CNP se produce en los riñones, el corazón y los pulmones, especialmente en las células endoteliales, y el principal mecanismo inductor de su liberación es la distensión mecánica que la sangre circulante produce en el endotelio.  
Receptores
 
Los péptidos natriuréticos se unen a receptores específicos de la superficie celular con la finalidad de producir sus acciones biológicas. Estos receptores han sido clonados y nombrados alfabéticamente. Los receptores A y B están acoplados a una estructura enzimática llamada guanidil-ciclasa. Los péptidos interaccionan con una porción extracelular del receptor; éste además posee toda una estructura transmembrana y una cola intracitoplasmática que, al activarse, toma actividad guanidil-ciclasa y cataliza el paso GTP-GMPc (GMP cíclico), que es el segundo mensajero de los péptidos, o sea el encargado de generar los efectos finales. EL ANP y el BNP se unen principalmente al receptor A, y el CNP se une al receptor B. El rec C no posee la cola intracitoplasmática y no produce segundo mensajero. 

Los tres péptidos se unen a él y su función parece ser, principalmente, la regulación de la concentración plasmática de los péptidos natriuréticos, actuando como receptor de clearance o "limpieza".   El conocimiento de la secuencia: péptidos natriuréticos-receptor-aumento de GMPc-acción, nos lleva de inmediato a pensar en su semejanza con el óxido nítrico que, interaccionando con algunos receptores (aunque distintos de los anteriormente mencionados) también eleva la producción de GMPc intracelular, que finalmente se encarga de sus efectos. 

Metabolismo
 
Los péptidos natriuréticos (PN), además del recién mencionado rec C, son metabolizados por una endopeptidasa neutral (NEP) que es una metaloenzima (contiene zinc) unida a la membrana, que está en muchos tejidos (riñón, pulmón, cerebro, corazón, intestinos y vasos) y que tiene poca especificidad, porque degrada también a adrenomedulina y a bradicinina. La enzima convertidora de angiotensina (ECA) también es una metaloenzima de la membrana con similar ubicación que, como sabemos, cataliza el paso AI-AII y degrada la bradicinina.

 Ambas enzimas (NEP y ECA), por mecanismos diferentes, favorecen los efectos vasoconstrictores, la retención hidrosalina y la proliferación celular que surgen de más AII, menos bradicinina y menos péptidos natriuréticos. La cercanía de ambos sistemas enzimáticos sugiere que los PN, el sistema renina-angiotensina -aldosterona y las cininas funcionan con una regulación controlada, pues sus efectos son opuestos y deben ser balanceados para mantener una circulación adecuada. Las relaciones entre los tres sistemas pueden ser muy importantes en la fisiopatogenia de la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y otras situaciones patológicas. Más información...

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial 
El renograma radioisotópico en la evaluación  de los pacientes con hipertensión  

Aunque estudios realizados durante la década de los 70  sugerían que el radiorenograma isotópico simple  ofrecía niveles de sensibilidad y especificidad no muy diferentes a los de la urografia intravenosa , estudios recientes han demostrado que el agregado de un inhibidor de a enzima de conversión agranda la diferencia en la función entre los riñones en presencia de una estenosis renal significativa .Este estudio proporciona un alto grado de sensibilidad .

La seguridad predictiva del radiorrenograma isotópico puede ser aun mejorada seleccionando pacientes con una alta probabilidad de enfermedad vascular obstructiva renal ( pacientes jóvenes , sobre todo mujeres ; pacientes con aceleración de una HTA hasta ese momento controlable , pacientes con arteriopatía ateroesclerótica en otras localizaciones , fumadores intensos , pacientes con HTA establecida y rápida declinacion de la función renal ; pacientes con soplos continuos sobre los riñones ;pacientes  con riñones irregulares en su forma o pequeños sobre todo si esas irregularidades son unilaterales o si desarrollan insuficiencia renal bajo tratamiento con IECA .   

El Radiorrenograma isotópico puede ser también empleado mientras se trata médicamente una estenosis renal conocida y después de la revascularización para evaluar asimetrías en la perfusión  atribuibles a estenosis vascular o a anormalidades 
localizadas tal como un infarto de pequeño vaso renal . 

El radiorrenograma con IECA 
 

El estudio de radiorrenograma proporciona una evaluación  del lecho renovascular combinado con el desafío de la inhibición de la enzima de conversión (captopril oral o enalapril EV ) y proporciona una prueba de mucha utilidad en el reconocimiento de la HTA renovascular . 
La inhibición de la EC  actúa como una prueba farmacológica del sistema renina -angiotensina-aldosterona  del paciente

Cuando la perfusión renal se reduce (como en los estados de estenosis preglomerular ) las fuerzas transcapilares que dirigen la filtración glomerular son mantenidas por la vasoconstricción de la arteriola eferente dependiente de la angiotensina II.

Cuando esa vasoconstricción dependiente de Angiotensina es  inhibida por los  IECA , la filtración glomerular  y el flujo urinario del riñón distalmente a la estenosis vascular disminuye .
Esta reducción en la función del riñón puede afirmarse no invasivamente por el Radiorrenograma isotópico . 

Para realizar este estudio se administra  captopril (25-50 mgrs) oral , 
1 hora antes del estudio. Si el paciente estaba bajo medicación con IECA es preferible  suspenderlos 2 a 5 días antes del estudio para reducir las posibilidades de  falsos negativos .En algunos lugares su usa Enalapril IV por su mayor y mas rápido comienzo de acción .
En otros se utiliza paralelamente furosemida para reducir falsos  positivos debido a la retención pélvica del radionucleido .
Se debe continuar  administrando mientras tanto, las otras drogas que el paciente estaba recibiendo.
El paciente debe estar adecuadamente hidratado sobre todo si esta bajo tratamiento diurético y se debe monitorear frecuentemente la presión arterial .   
Si se desea se pueden obtener muestras de renina plasmática antes y después de la administración del IECA para completar el test de actividad de renina plasmática sumado a la información radiorenográfica . Más información...

Atrás  

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial 

Coartación de Aorta

Definición:
Es  un defecto del nacimiento en el cual la aorta se angosta en algún lugar de recorrido , mas comúnmente posteriormente al nacimiento de la arteria subclavia izquierda .De los dos tipos de coartación la mas común es la forma adulta o postductal con un corto segmento de estrechez  cerca del ligamento arterioso .

Causas, incidencia, y factores de riesgo
De ese estrechamiento  resulta una disminución significativa de la presión arterial mas allá de la obstrucción y una muy elevada presión arterial  proximal a la obstrucción .Ocurre  en aproximadamente 1/10.000  personas ; en el  80 % de los casos  la coartación se asocia  con  bicúspide aórtica , ductus arterial persistente , CIV y Transposición corregida de los grandes vasos . Las asociaciones no cardíacas incluyen aneurismas en el polígono de Willys . En la forma mas común , se obtiene una elevada presión en la parte superior del cuerpo con una presión arterial muy disminuida  en la parte inferior del cuerpo y en las piernas . 
Existe un incremento del riesgo de coartación de aorta en algunas condiciones genéticas tales como el síndrome de Turner.

Ocurre mas frecuentemente en niños  que en niñas  y sus síntomas pueden no desarrollarse hasta la adolescencia , aunque puede presentarse  muy precozmente dependiente de la severidad de la obstrucción .Estos síntomas incluyen hipertensión arterial localizada , disminución de  la  temperatura  en  las piernas y los pies , disminución de la capacidad de ejercicio  y básicamente una disminución acentuada de los pulsos en el hemicuerpo inferior. Más información...     

Ecocardiografía de contraste: realidad o promesa?

La utilización de agentes de contraste para el realce de las imágenes es una antigua aplicación en técnicas de diagnóstico por imágenes de aplicación clínica, particularmente las derivadas del uso de rayos X. El devenir del desarrollo tecnológico amplió su aplicación a la tomografía axial computada y a otros métodos de diagnóstico por imágenes, tales como la resonancia magnética nuclear y la medicina nuclear. En esta última, las sustancias utilizadas no son realmente sustancias de contraste sino radioisótopos con capacidad de emitir radioactividad y de realzar las estructuras donde son captados. 

A pesar de las diferencias entre el real mecanismo de realce de las imágenes, podemos asumir conceptualmente que en todos estos casos las sustancias utilizadas para mejorar y/o generar imágenes pueden ser llamadas "sustancias de contraste". Sólo con este concepto puede aceptarse que aquellos productos utilizados en la ultrasonografía con estos fines puedan denominarse "contrastes ultrasónicos". Los "contrastes ultrasónicos" han sido utilizados desde hace aproximadamente 30 años, cuando casi en forma fortuita, Gramiak y Shah observaron la aparición de fuertes ecos durante la realización de ecocardiogramas en modo M dentro de las cavidades izquierdas luego de la inyección de diferentes soluciones, en especial el verde de indocianina, durante estudios hemodinámicos. 

Con el correr de los años, el uso de soluciones ecorrealzadoras fue popularizándose, al demostrase que el efecto de contraste se debía a la presencia de burbujas de aire ambiente u otros gases en suspensión en los líquidos inyectados, tan diversos como el citado colorante (verde de indocianina) o simplemente solución salina agitada en presencia de aire ambiente 1,2. ¿Cuál es el motivo por el cual estas suspensiones de gases en líquidos producen realce significativo en las imágenes ultrasónicas? Las interfases físicas entre elementos de tan distinta densidad acústica, como el líquido y el gas, son intensamente reflectantes para el ultrasonido, varias veces más que las interfases sólido/líquido que habitualmente se utilizan para generar las imágenes que utilizamos en la práctica clínica de la ecocardiografía. 

Cuerpos de pequeña masa y pequeño tamaño, tales como los glóbulos rojos en suspensión en el plasma, generan asimismo interfases sólido/líquido, con la consiguiente producción de ecos reflejados, pero con una amplitud tan pequeña, que se superponen al ruido habitual que se genera por diferentes razones físicas en el proceso de transmisión, reflexión, refracción y difusión de los haces ultrasónicos en las frecuencias utilizadas para el diagnóstico clínico 3-5. La posibilidad de mezclar burbujas de gas con líquidos para crear suspensiones con el objeto de realzar los ecos obtenidos de las cavidades derechas del corazón, así como de las señales de Doppler de los flujos del corazón derecho, produjo un gran desarrollo en su aplicación clínica, sobre todo para el estudio de cortocircuitos intra y extracardíacos, tanto en el eco transtorácico como en el transesofágico 6-8. 

Pero el acceso a las cavidades izquierdas y, por consiguiente, a la circulación coronaria estuvo todos estos años restringido a la inyección de estos "medios de contraste ultrasónico" en la raíz de la aorta y/o directamente en el ostium de las arterias coronarias a través de cateterismos arteriales 9,10. Existe en la literatura un enorme número de publicaciones que se refieren a la capacidad de estas soluciones y suspensiones para el realce de los ecos de las cavidades izquierdas y para el análisis de la perfusión miocárdica, reserva coronaria, etc. 9-11. 

El objetivo de la utilización de los "medios de contraste ultrasónico" o más propiamente dicho los ecorrealzadores en la práctica clínica es lograr el efecto de realce a partir de la inyección de dichos "contrastes" en venas periféricas, alcanzando desde estos sitios el corazón izquierdo y la circulación coronaria. Para el logro de estos objetivos es imprescindible contar con medios de contraste capaces de atravesar la barrera de los capilares pulmonares que se interponen a modo de filtro entre la circulación venosa y la circulación arterial del lado izquierdo del corazón. Más información...  

Potencial Embólico del Flutter Auricular

  Introducción: 
El potencial embólico de pacientes en Fibrilación Auricular está definido, sin embargo mucho menos estudiado y claro, es este potencial en pacientes con Flutter Auricular.

Objetivo: 
Estimar prevalencia de contraste espontáneo (CE) y Trombos (T) en Aurícula Izquierda (AI), variables asociadas y riesgo de embolias en pacientes (pac) con Flutter Auricular (FL).

Método: 
Estudio prospectivo, con evaluación clínica, electrocardiograma Holter, Ecocardiograma transtorácico y transesofágico (ETE) en 43 pac portadores de FL. Se evaluó presencia de CE y T en cavidades izquierdas, episodios embólicos y asociación de estos hallazgos a variables clínicas y ecocardiográficas.

Resultados: 
Al ingreso, 9 pac estaban con Aspirina y 5 con Anticoagulantes orales (ACO). Con Insuficiencia Cardiaca 18, Estenosis Mitral (EM) 3 e Insuficiencia Mitral (IM) 19. Quince tenían CE y 5 trombos en AI al ETE. Un pac presentó un Accidente Cerebrovascular probablemente embólico. Se asoció a contraste espontáneo una Fracción de eyección del VI (FE) mas deteriorada 48,1±13,3 vs 57,5±12,8% (p=0,03). Cinco de 15 pac con contraste espontáneo presentaron trombos vs 0 de 28 sin el, RR 4,4 (2,6-7,5) p<0,001. Dos de 3 pacientes con EM presentaron trombos vs 3 de 40 sin ella, RR 9,6 (2,5-36,9) p=0,02 y ningún paciente con ACO evidenció trombos vs 5 de 38 sin ACO, RR 0,12 (0,05-0,27) p<0,0001. Uno de 15 pac con IM moderada a severa tenía contraste espontáneo vs 11 de 28 sin ella, RR 0,11 (0,0-0,97) p=0,03.

Conclusión: 
El potencial embólico de pacientes con Flutter Auricular se asocia a presencia de función contráctil VI más deteriorada y presencia de EM, siendo el tratamiento anticoagulante e IM significativos factores protectores. Más información...

Atrás

 

Tiene el placer de anunciar la apertura a inscripción para el 2º Simposio Internacional Anual y Programa de Entrenamiento sobre el uso de hCG para el Tratamiento de la Obesidad y Morbilidades Asociadas. Click aquí..

 

Nuestro nuevo sitio completamente actualizado sobre el uso de la Gonadotrofina Coriónica
para el tratamiento de la obesidad

http://oralhcg.com

Nuestro sitio anterior

Investigación y capacitación en el método de hCG (Gonadotrofina Coriónica) oral para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso


Condiciones de Uso

  Inicio | Autorizaciones | Biblioteca | Búsqueda en Indexmedico | Artículos interesantes para profesionales | AyudaContenido para profesionales| Ediciones para profesionales | Ediciones para el público | Foro de discusión | Hospitales de Iberoamérica | Indexmedico JournalAcerca de Indexmedico  | Inscripción - Profesionales | Inscripción - Público | Journals | Medline | Opinión - Profesionales Opinión - Público | Publicidad |  RevistasServicios de Contenido | Sobrepeso |

Para consultas y comentarios


Copyright © 1994-2007 Indexmedico e InterSol, Inc. - Todos los derechos reservados.
Revisado:01/07/2008